EL VALLE
El presidente de la Suprema Corte de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi, confirmó su participación en la elección de magistrados, para competir por la Presidencia de la Suprema Corte de la Nación, porque dijo que tiene la preparación y la experiencia jurídica para ocupar ese cargo.
Agregó que primero concluirá su periodo y que no le da temor el hecho de que haya crisis Constitucional, pues los tiempos difíciles son oportunidades para resolver los problemas.
El Magistrado expresó lo anterior, al atestiguar la Firma del Convenio de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México y ASECEM, para buscar medios alternativos de solución de controversias.
En dicho evento, recibió el apoyo y estímulo de los empresarios a dos meses de que concluya su cargo de Magistrado del Tribunal de Justicia del Estado de México.
Destacó que se viven tiempos complicados, pues son de cambio, de oportunidades para el país, de una política más pronta, equitativa, eficiente y restaurativa.
Comentó con toda humildad, que él cumple con todos los requisitos para ser aspirante a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “antes la edad era un limitante, pero ahora no”.
Destacó que lleva 25 años de litigante y 15 años de juez, y explicó que los ministros de la corte deben tener un conocimiento claro de la Constitución, de cómo funcionan los sistemas Constitucionales contemporáneos, es decir que debe estar muy bien informado en temas de Derechos Humanos, que es el tema medular y el manejo de institucionalidad mexicana, porque es su obligación.
El gran tema actual es la gran crisis Constitucional que se está viviendo, “porque se denota cuando hay interpretaciones diferentes de la Constitución y los actores políticos no se ponen de acuerdo y el discurso se polariza”, dijo.
En México se debe buscar el discurso de la cordialidad, porque eso fomenta la certeza y crea el clima de inversión y desarrollo económico.
“México tiene todo para ser una potencia mundial, tiene territorio, recursos naturales, población y una posición estratégica ante los mercados más importantes del mundo, el de Estados Unidos y Canadá, que cuentan con instituciones sólidas. Esos diferendos que existen en la Constitución, busquen el discurso de la cordialidad y no de la confrontación”.
“En el Estado de México ha seguido esa línea, ya está en la Constitución, pero se debe implementar de la mejor manera posible y que lastime menos a las instituciones judiciales del país”.
Dijo que en la entidad, es necesario mantener un diálogo abierto, constructivo con el poder Ejecutivo, Legislativo y con el propio gremio de jueces y magistrados, que están inquietos por la situación que se está viviendo.
“No sé vive un ambiente de calma, ni de tranquilidad, sino de zozobra e incertidumbre, siendo lo peor que puede haber para un ambiente de negocios y de prosperidad”, resaltó.
“Se tiene que clarificar las cosas de manera adecuada para salir adelante. Los estados tienen un régimen autonómico y permiten la Reforma Constitucional y poner ciertas condicionantes y determinar cómo se hará”, mencionó.
“Mi propuesta, es con diálogo, conciliación, respeto mutuo entre las instituciones, se construya una Reforma Judicial que se base en varios puntos. Primero, calificación profesional de todos los que aspiren a cargos de judicatura, basados en carrera judicial. Segundo, privilegiar la independencia judicial y lograr que la reforma se incorpore en el texto local, una garantía de mayor designación presupuestal, porque nuestro problema no es como se elijan a los jueces, sino de falta de recursos económicos”, finalizó.
Estas notas te pueden interesar
-
Aprueban lineamientos para el registro de aspirantes a presidir el Poder Judicial mexiquense
-
Condenan a 168 años de prisión a responsable de la muerte de tres personas
-
La próxima semana se presentará la iniciativa sobre el aborto
-
En Buen Fin, se gestionarán más de 4 millones de pedidos en línea
-
Caen presuntos responsables de masacre en bar de EdoMéx