EL PAÍS
El meteoro sigue siendo “una amenaza muy grave” para Florida, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se espera que toque tierra este miércoles
El huracán Milton se ha degradado a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson la madrugada de este martes, aunque continúa su paso con fuerza hacia Florida. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla que el fenómeno se localiza a 125 kilómetros (km) al norte de Río Lagartos, y a 150 km al nor-noreste de Dzilam (Yucatán), mientras que su amplia circulación originará lluvias intensas en Yucatán y Quintana Roo, muy fuertes en Campeche, y fuertes en Veracruz y Tabasco, así como rachas de viento de 180 a 200 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura.
El peligro máximo ha pasado, pues el centro del huracán no tocará tierra en las costas de Yucatán, luego de que Milton se desviara 30 kilómetros al norte de la península, bordeando la costa. Sin embargo, las fuertes lluvias que persistirán a lo largo del martes, por lo que las autoridades de protección civil siguen en alerta ante el embate de inundaciones y crecida de ríos y arroyos en la zona.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, ha dicho este lunes que el peligro inmediato para la población ya ha pasado y ha dejado saldo blanco, aunque advierte de lluvias fuertes y alto oleaje por los remanentes. “Es importante tomar precauciones y revisar las condiciones de las viviendas”, dijo el mandatario en un mensaje en sus redes sociales.
En tanto, la costa este de Florida se prepara para una posible catástrofe. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos mantiene la alerta máxima. “Se pronostica que seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso cuando llegue a Florida el miércoles por la noche”, ha dicho el organismo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que lidera Juan Ramón de la Fuente, ha detallado que los consulados de México en Miami y en Orlando activaron desde el pasado 5 de octubre el protocolo de emergencia por desastres naturales ante la inminente llegada de Milton a Florida, orientado a los habitantes mexicanos residentes en la zona de peligro para salvaguardar su integridad y la de sus familias. “”Se invita a la comunidad mexicana del estado de Florida a permanecer pendiente de la información emitida por las autoridades.
Por su parte, el gobernador Ron DeSantis advirtió a los residentes de la costa del Golfo de Florida que se preparen para una tormenta “feroz”. Se espera que Milton, la tormenta más fuerte en el Golfo de México desde 2005, tocara tierra en el área de la Bahía de Tampa el miércoles. El organismo climático no descarta que el meteoro cobre fuerza de nueva cuenta como huracán de categoría 5 en las próximas horas.
En tan solo unas horas, El huracán Milton evolucionó, la tarde de este lunes, a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson al noroeste de Yucatán. En un video publicado en su cuenta de X, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha llamado a la población a estar pendiente de la información que las autoridades locales y federales comuniquen: “Les pedimos que estén muy atentos a las instrucciones de las autoridades”, advirtió la noche del lunes. Al igual que otros fenómenos ciclónicos recientes, Milton ha ganado fuerza con celeridad.
El Gobierno de México anunció varias acciones de prevención y preparación. La titular de Protección Civil a nivel nacional, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer el despliegue de un equipo técnico especializado en gestión integral de riesgos, conocido como misión Eco en el norte de Yucatán. En tanto, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han activado sus protocolos de emergencia preventivos para asistir a la población civil. En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer la movilización de 482 trabajadores, 93 grúas, 136 vehículos, 7 torres de iluminación, 7 plantas de emergencia y 1 helicóptero en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama ha mantenido la alerta alta para los municipios del norte de la entidad, y en particular en la isla de Holbox, uno de los principales destinos turísticos de la entidad, ubicado a unos 350 kilómetros de Mérida. Desde este lunes, se mantienen corridas de ferris y embarcaciones gratuitas para la evacuación de la isla, así como rutas de autobuses desde el puerto y hacia Cancún, donde la alerta se mantiene moderada.
Milton es el segundo huracán registrado en el Golfo de México en las últimas dos semanas, tras el impacto de Helene, que provocó más de 220 muertos, el huracán más letal que ha golpeado los Estados Unidos desde el embate de Katrina, que dejó más de 1.800 muertos en 2005. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado 51 de los 67 condados del Estado en situación de emergencia, y advirtió que Milton podría tener “impactos importantes, muy importantes”.
El gobernador DeSantis ha instado a los habitantes de Florida a evacuar y finalizar sus planes de emergencia el martes. “No hay garantía de cómo estará el clima el miércoles por la mañana”, dijo. Señaló que las carreteras principales estaban congestionadas el lunes cuando la gente comenzó a evacuar.
Estas notas te pueden interesar
-
Donald Trump jura como 47º presidente de Estados Unidos
-
Lo que se sabe sobre las órdenes ejecutivas que planea Trump tras la investidura
-
“No están solos”, dice Sheinbaum a mexicanos en EU
-
La SACM Delegación Puebla y Tlaxcala festejó a los autores y compositores en su día
-
Belinda y Tito Double P fusionaron su talento en “La cuadrada”