Mexicanos sí saben de finanzas, entonces ¿Por qué tienen mala gestión del dinero?

Staff/RG

  • Círculo de Crédito realizó una dinámica en la que comprobó que los mexicanos tienen noción sobre conceptos básicos de educación financiera.  
  • El problema no es sólo educativo; se trata de poner en práctica el conocimiento que ayude a las personas a gestionar mejor sus finanzas.
  • Además de incorporar herramientas como Mi Reporte de Crédito Especial y el Credit Score como herramientas clave para mejorar la salud financiera. 
  • Si todos los mexicanos se ocupan activamente de su puntaje de crédito, todos cumplirían sus objetivos. 
  • A pesar de que en la dinámica las mujeres fueron las que mejor respondieron, el 22% de las mexicanas presenta un nivel bajo de bienestar financiero; en hombres la cifra es de 16%.

¿Quién no ha escuchado decir al menos una vez que los mexicanos no tienen buena educación financiera? pero, ¿es cierto? Aunque seguramente, la mayoría dirá que sí, podrían estar equivocados. Ya que muchas personas cuentan con nociones básicas o, al menos, están familiarizadas con conceptos como presupuesto, ingresos, fondo de emergencia, gasto fijo, variable, crédito y deuda, entre otros. Pero, pocos ponen en práctica este conocimiento. 

“La brecha entre tener los conocimientos básicos de educación financiera y su aplicación evidencia lo importante que es llevar esta información de la teoría a la práctica”, afirma Hugh Bruce, Chief Consumer Officer de Círculo de Crédito, Sociedad de Información Crediticia (SIC) con más de 20 años de experiencia en el sector.

Durante la realización de una dinámica convocada por Círculo de Crédito, llamada  “Atinale”, que consistía en formular preguntas relacionadas con la educación financiera, la SIC pudo comprobar que la mayoría de las y los participantes conocían las respuestas a cuestionamientos tales como: ¿qué significa liquidez?, ¿qué es un plan de retiro? y ¿qué pasa si nunca usas un crédito?

Entonces, si partimos de que los mexicanos tienen educación financiera, ¿qué tendría que suceder para que las estadísticas de bienestar repunten? Sencillo, se requiere trabajar en la incorporación de herramientas financieras que ayuden a construir finanzas sanas. 

Trabajar por tu Credit Score es trabajar por tus metas  

Si 100 mexicanos trabajaran por su Credit Score, ¿quiénes cumplirían sus metas?. La respuesta es evidente: Si todos los mexicanos se ocupan activamente de su puntaje de crédito, todos tendrían la posibilidad de cumplir sus objetivos, ya sea ahorrar para una emergencia, cambiar de auto o pagar la colegiatura de los hijos.

“Mi Reporte de Crédito Especial es un documento que compila toda la información sobre los créditos y a la que cualquier persona puede tener acceso, no sólo las instituciones financieras. También al Credit Score, que más allá de ser un puntaje, es una especie de termómetro que nos ayuda a conocer el estado de salud de nuestra finanzas. Al incorporar la consulta periódica de estas dos herramientas a nuestra gestión financiera podemos tener mayor claridad de cómo gestionamos nuestros créditos, si vamos por el camino que queremos o si hay que corregir el rumbo, así estaremos más cerca de que ese sueño del nuevo auto o del crédito hipotecario pueda convertirse en realidad”, detalla el experto. 

Mujeres “ganando como siempre“

De acuerdo con la CONDUSEF, el  22% de las mujeres presentó un nivel bajo de bienestar financiero, mientras que los hombres un 16%, esto refleja una brecha de género de seis puntos.  

Aunque es una realidad preocupante, Círculo de Crédito destacó, y celebró, que fueron, precisamente, las mujeres, – jóvenes y madres de familia- quienes más participaron en la iniciativa de la SIC, que, entre otras cosas, buscó  acercar a las personas al entendimiento de sus finanzas personales y al mismo tiempo motivarlas a tomar el control de su bienestar financiero.

Acerca de Círculo de Crédito

Es una Sociedad de Información Crediticia (SIC), entidad regulada, con 20 años de experiencia en el análisis de información crediticia de personas y empresas. A través de un reporte especial, la Sociedad genera a los solicitantes datos referentes al historial crediticio, comportamiento de pago en créditos anteriores, así como riesgos asociados a clientes y empresas.

Categorías