Staff/RG
Convocantes: Abogadas Rosa Corina Franco, Violeta Lagunes y Marisela Pichón Acevedo, en representación de diversos colectivos de defensa de derechos humanos, destacando, la propia Vitrina Social, Todos para Todos, A.C., Parlamento de Mujeres Mexicanas, entre otros.
En su participación, la abogada Rosa Corina Franco, declaró el apoyo a la reforma del sistema judicial en México, en base a la justificación social por el estado de derecho fallido que ha padecido la sociedad mexicana, misma que con hartazgo durante décadas ha manifestado de manera activa el reclamo por una Justicia Imparcial y Expedita. La problemática social en el rubro de inseguridad e impunidad ha sido el talón de Aquiles en México, de manera reiterada, por lo que la sociedad misma ha decidido votar por el cambio del Poder Judicial de la Federación a través de las reformas propuestas por la Cuarta Transformación otorgándole la confianza y la venia para combatir la impunidad y corrupción en este órgano de poder. Como ejemplo de la mala praxis los famosos sabadazos donde la SCJN libera a delincuentes altamente peligrosos para la sociedad.
Agrega Corina Franco que la Revolución de conciencias ha llevado a la ciudadanía a elegir la democratización al Poder Judicial por la importancia para el desarrollo inclusivo y sostenible que constituye un objetivo en si mismo para la garantía de los derechos civiles y políticos y a su vez ser un requisito para el cumplimiento de otros derechos básicos, sociales, económicos y culturales. Cabe destacar que países como en Estados Unidos, 43 estados eligen por votación a los jueces, Bolivia, Japón, Suecia, entre otros, también nombran a sus jueces de manera democrática.
Señalar que la meritocracia, la honestidad y los valores deben ser cualidades primordiales para la elección de los cuerpos de jueces, magistrados y ministros, cualidades que garantizan la buena impartición de la justicia en México, estableciendo entonces el Estado de Derecho que todos los mexicanos nos merecemos.
En su participación, la Licenciada Violeta Lagunes informó que ella formó parte del Poder Judicial Federal del año 1998 a 2006 (Fue Secretaria Proyectista, siendo habilitada como Magistrada Federal); y que pedía a quienes aún considera sus amigos y compañeros que no sean hipócritas, que sólo están confundiendo a la población con los mitos que están generando.
*La reforma judicial no es una invasión de esferas porque serán los 3 poderes quienes elijan a los candidatos que se someterán al escrutinio público. Más aún, es la reforma soñada por el Poder Judicial Federal la que pretendió en el año 2006 una invasión de esferas pues querían constituirse en un Supremo Poder Constitucional con derecho a derogar leyes, lo que de hecho hacen ahora a través de las jurisprudencias; además de haber pretendido tener derecho de iniciativa de leyes, entre otras cosas.
* El Poder Judicial no es austero, se gastan casi 80,000 millones de pesos en salarios, pensiones vitalicias y edificios grandiosos en cada estado.
* El sistema de nombramientos que rige en la actualidad genera nepotismo, de hecho, el magistrado que lleva la batuta en el “Paro Judicial” de Puebla, forma parte de una familia de casi 90 personas que “viven del poder judicial” (Parientes de margarita Luna). Al contrario, quienes no tienen “relaciones” simplemente no entran al Poder Judicial o tienen cargos muy bajos en éste, sin posibilidad de ascenso; reconociendo en sus documentos internos que el 51% de jueces y magistrados en cada circuito tiene por lo menos un familiar dentro del propio Poder Judicial (68% consanguíneos; 32 afinidad).
* En el estado mexicano no puede existir un salario como el que tienen los ministros de casi $300,000.00 al mes, cuando casi toda la población apenas si disfruta del salario mínimo; tampoco estamos de acuerdo en la inamovilidad actual y que no sean sujetos a escrutinio, pues no son monarcas.
* No es verdad que se va a eliminar la “carrera judicial”, al contrario, se va a fortalecer la especialización en todos los niveles, los jueces, magistrados y ministros, no sólo serán sometidos al voto popular, sino también a dos evaluaciones especializadas; de hecho, en las convocatorias a jueces federales y magistrados actuales, no sólo se eligen a abogados con carrera judicial, sino también a abogados en general; los ministros actuales, no todos tienen carrera judicial, algunos han sido académicos, ex políticos, etc.
* Contrario a lo que señalan, en México no existe justicia pronta, pues ellos mismos reconocen en diversos documentos, que 7 de cada 10 delitos son impunes; que los delitos no resueltos a la fecha son el 93%.
* Queremos abonar a esta reforma judicial que se discute en Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados el martes 26 de agosto y será votada en la próxima Legislatura LXVI, solicitando que en otro momento se discuta sobre:
1.- La Defensoría Pública y la Representación Social Federal, pues de nada sirve tener a los mejores juzgadores si la gente en situación de pobreza no cuenta con recursos para pagar a los mejores abogados y estos institutos no tienen la capacidad para asesorarlos ni defenderlos, solicitando que sean los mejores despachos que ganen las licitaciones correspondientes, quienes los defiendan, como pasa en Chile, Estados Unidos y Suiza, entre otros.
2.- Que el nuevo Tribunal de Justicia Disciplinaria esté facultado para imponer sanciones como la Cadena Perpetua a los juzgadores involucrados con la delincuencia organizada, pues actualmente, son pocos los sancionados, y de la misma forma que ha pasado en la Iglesia, a los juzgadores 2que estorban”, los cambian de circuito, para ocultar sus delitos.
Por su parte, la Licenciada Marisela Pichón Acevedo, manifestó que la reforma al Poder Judicial Federal y al Poder Judicial Estatal obedece a que el pueblo necesita justicia, pues el pueblo está cansado de pagar jueces, magistrados y ministros sin que den resultado en la administración de justicia tal como reza el segundo párrafo del artículo 17 Constitucional, que señala que la Justicia debe ser imparcial, pronta y eficaz, cuando es el pueblo el que paga a jueces, magistrados y ministros para que impartan justicia pero no es así porque a veces algunos jueces, magistrados y ministros son corruptos y por sus omisiones en la impartición de justicia prevalece la impunidad, por lo que es hora de que se le dé una respuesta a todo el pueblo de México por una justicia social y una correcta impartición de justicia.
¡Justicia para el Pueblo! ¡Por un estado igualitario, justo e imparcial!
¡Queremos jueces, no monarcas! ¡Por la democratización del Poder Judicial!
Estas notas te pueden interesar
-
Promueven en Congreso ejercicio de la lactancia materna sin discriminación
-
Morena no hará alianzas en Chignahuapan ni Ayotoxco: Olga Romero
-
Amparo de Federico Sarabia no aplicaría ante prisión preventiva oficiosa
-
Fortalecer educación y deporte, compromiso de diputada Laura Artemisa García
-
Participa Laura Artemisa García en foro para el PND 2025-2030