REFORMA
El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el intento de arresto del ex panista Javier Corral es una especie de venganza de la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, a quien acusó de mantener una alianza con el ex Mandatario priista de esa entidad, Cesar Duarte.
“Resulta de que la actual Gobernadora de Chihuahua y el ex Gobernador Duarte están aliados en contra de Corral, porque Corral fue el que promovió las acusaciones en contra de Duarte, que tuvo que irse a Estados Unidos y allá fue detenido, extraditado, se trajo a Chihuahua y aquí se le liberó creo ya.
“Entonces, es una especie de venganza porque yo no les voy a hablar de la cuestión legal, pídanle -como dicen algunos medios- opinión a los expertos. Yo les voy a hablar de la realidad política, porque lo otro es lo que llaman la ley es la ley cuando les conviene, ¿no?”, comentó López Obrador en conferencia mañanera.
El ex Gobernador Javier Corral, ex panista y ahora arropado por Morena, evitó su detención anoche, gracias a la intervención del encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara.
El ex panista enfrenta una orden de aprehensión por peculado, girada por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, la cual intentó ser ejecutada hasta que Lara intervino.
Corral fue sorprendido por agentes ministeriales de Chihuahua en el restaurante Gin Gin, de la Colonia Roma Norte, en la CDMX, quienes buscaban detenerlo por la causa 3050/2024, por el delito de peculado.
A pregunta expresa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal justificó la intervención del Fiscal de la CDMX y afirmó que no pueden realizar detenciones policías de ningún estado sin tener antes un procedimiento de colaboración con la Fiscalía capitalina.
“Lo que se informó en la mañana es de que sin informarles, sin decirle nada a la Procuraduría de la Ciudad de México, policías de Chihuahua quisieron detenerlo a Corral. Esto tiene que ver con diferencias políticas que vienen de tiempo atrás.
“Pues si no había un procedimiento, no pueden venir policías judiciales de ningún estado a detener aquí sin llevar a cabo un procedimiento de colaboración con la Fiscalía o Procuraduría, en este caso de la Ciudad de México. Entonces, eso es lo que sucedió”, mencionó.
López Obrador explicó que el intento de captura de Corral se realizó en estos momentos para tratar de evitar que rinda protesta como senador de Morena en la próxima Legislatura, que inicia funciones el primero de septiembre.
“También como son pleitos políticos y de venganzas, al estar a punto de tomar posesión como senador Corral, ya para enjuiciarlo tendrían que desaforarlo. Y, como faltan unos días para que lo designen o nombren o elijan senador, pues se apresuraron, porque una vez que esté en la cárcel ya no puede ser senador.
“Está a punto de ser senador electo una vez el tribunal decida cuántos plurinominales corresponden a cada partido, porque (Corral) sí está de candidato plurinominal al Senado, eso es todo lo que puedo contestarte”, agregó.
Estas notas te pueden interesar
-
Sheinbaum y Macron acuerdan cooperación en temas de agua, salud e infraestructura
-
Muere Vladimir Shklyarov, estrella del ballet ruso, tras caer de un balcón a los 39 años
-
Ex director de la policía estatal continúa grave: SSP
-
15 años de cárcel por llevarle flores a una mujer…y navajearla cuando ella no quiso recibirle
-
Biden autoriza a Ucrania a usar misiles contra Rusia