EL VALLE
Toluca, Méx.- “Hoy presentamos el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, que fue publicado el pasado 15 de marzo en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno”, y que representa el mandato que me confió la ciudadanía mexiquense para lograr el bienestar y la justicia social que tanto merece”, destacó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez al dar a conocer el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 “Mandato del Pueblo para el Cambio”, en Palacio de Gobierno.
Acompañada de Braulio Antonio Álvarez Jasso, representante de la LXI Legislatura del Estado de México; y Cristel Yunuen Pozas Serrano, Consejera de la Judicatura y representante del Poder Judicial del Estado de México; la mandataria estatal indicó que este instrumento posee un carácter democrático e incluyente y, es una muestra de la excelente coordinación y colaboración institucional que existe entre los tres poderes del Estado.
Resaltó que en cumplimiento de la Ley de Planeación, el pasado 21 de noviembre se instaló el Consejo Consultivo para la Elaboración de este Plan de Desarrollo, con el Poder Legislativo y el Poder Judicial, y se coordinaron los Foros de Consulta Popular que tuvieron la asistencia de más de 225 mil personas de manera presencial y remota, en donde se escucharon las propuestas de todos los sectores de la sociedad, así como de la ciudadanía en general, a fin de considerarlas en las estrategias y acciones de este Gobierno.
En este sentido, agradeció la participación de las Diputados y Diputadas locales, el Poder Judicial, universidades, especialistas, académicos, investigadores, instituciones públicas y privadas, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil. Así como también de jóvenes, mujeres, personas de la tercera edad, migrantes, indígenas, integrantes de la comunidad LGTBIQ+, campesinos, afrodescendientes, personas con discapacidad, madres de familia, niños y niñas, jóvenes y adolescentes, entre otros.
“A todas y a todos mi gratitud eterna. Tengan la certeza de que sus iniciativas están debidamente contempladas en esta hoja de ruta que nos guiará a lo largo de estos seis años”, dijo.
Como resultado de este gran proceso de planeación democrática, el Plan de Desarrollo se divide en cuatro grandes Ejes del Cambio que son: Cero corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo, Bienestar ambiental y Acceso Universal al agua, Empleo digno y Desarrollo Económico, y Bienestar Social; así como tres Ejes transversales que son: Igualdad de Género, Construcción de la paz y seguridad y Cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el Plan se fijaron 46 grandes objetivos para atender los desafíos que enfrenta el Estado, por lo que la gobernadora detalló cada uno de estos ejes prioritarios para lograr que los mexiquenses tengan una vida plena y digna.
Resaltó que el presente Plan tiene como característica la participación social activa y la transversalidad, en donde se considera la correlación entre las Secretarías y Órganos Auxiliares que integran la administración.
Entre las principales acciones planteadas dentro del Plan de Desarrollo, resalta mejorar los servicios de salud, educativos y deportivos, así como fortalecer el apoyo a los campesinos y tecnificar al campo; dar mayor voz y participación a los grupos originarios, entre otras “necesidades e injusticias” por atender, por lo que invitó a consultar el documento completo en la página web del Gobierno del Estado de México.
Por último, para garantizar que el Plan de Desarrollo sea un instrumento que se refleje en la realidad cotidiana del estado, instruyó que se armonice con los Presupuestos de Egresos, empezando a partir del correspondiente al 2025. “Cada objetivo, cada estrategia y cada línea de acción contará con los recursos suficientes para llevar a cabo los programas y obras de mi Gobierno”, sostuvo.
Además, designó a distintos servidores públicos como responsables de dar seguimiento a los objetivos del Plan de Desarrollo, en el cumplimiento de las metas para que cada mexiquense viva con bienestar, sin desigualdades ni carencias.
Por su parte, Braulio Álvarez Jasso, representante de la LXI Legislatura local, reconoció que este plan representa es una hoja de ruta para el futuro del estado, estableciendo medidas para erradicar prácticas negativas en el servicio público y fomentando el estado de derecho en el ámbito ambiental.
Reafirmó el compromiso, colaboración y diálogo constructivo, confiando en que mediante el esfuerzo conjunto, se sentarán las bases en aras de garantizar un futuro mejor para las generaciones venideras.
Cristel Yunuen Pozas Serrano, a nombre del magistrado Ricardo Sodi Cuellar, destacó que este plan establece una ruta clara y efectiva para alcanzar un futuro mejor.
Felicitó a la gobernadora por su liderazgo para transformar ideas en acciones concretas y para unir a todos los sectores de la sociedad y poderes públicos en torno a objetivos comunes, resaltando que este plan es un testimonio del trabajo arduo y del espíritu colaborativo que caracteriza su administración.
En esta ceremonia, en donde estuvieron presentes Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Paulina Moreno García, Secretaria de Finanza; Rafael Flores Mendoza, Director General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM); y Juan Maccise Naime, Presidente Municipal de Toluca; la gobernadora mexiquense entregó reconocimientos a quienes colaboraron en el análisis de las propuestas para integrar el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 que contiene el mandato del pueblo por el cambio.
Estas notas te pueden interesar
-
Aprueban lineamientos para el registro de aspirantes a presidir el Poder Judicial mexiquense
-
Condenan a 168 años de prisión a responsable de la muerte de tres personas
-
La próxima semana se presentará la iniciativa sobre el aborto
-
En Buen Fin, se gestionarán más de 4 millones de pedidos en línea
-
Caen presuntos responsables de masacre en bar de EdoMéx