Staff/RG
El lupus es una enfermedad crónica que provoca que el sistema inmunitario erróneamente ataque el propio tejido, sistemas y órganos sanos, con afectaciones en la piel, articulaciones, células sanguíneas y órganos vitales como el cerebro y el corazón. Se desconocen las causas y no tiene cura, pero es un padecimiento que puede ser tratado gracias al diagnóstico oportuno. Sin embargo, activistas e investigadores señalan que el lupus es un padecimiento invisibilizado en México.
Para enfrentar esta problemática, un centro de estudios científicos especializado en esta enfermedad ha lanzado una campaña de recaudación de fondos que les permita exponer su trabajo en el Congreso Europeo de Reumatología en Viena. Lo consideran una gran oportunidad para redimensionar los conocimientos sobre esta enfermedad, contar historias de vida y conquistar derechos.
Los organizadores de esta campaña a través de la plataforma GoFundMe son Laura y Efrén Athié-Calleja, pareja fundadora del Centro de Estudios Transdisciplinarios Athié-Calleja por los Derechos de las Personas con Lupus (Cetlu), un proyecto científico y de divulgación.
Fue creado en el año 2000 luego de que Laura fuera diagnosticada con lupus y decidiera dedicar su investigación científica a observar la enfermedad desde la mirada de quienes la padecen. Como parte de su misión, no solamente busca que se conozca la enfermedad, sino que se implementen políticas públicas y acciones efectivas.
Una de las necesidades apremiantes, es conocer la magnitud de esta enfermedad en el país. Hasta el momento, la cifra más exacta que estiman los especialistas es de 20 casos por cada 100,000 personas; con mayor prevalencia en las mujeres.
La realidad es que apenas hace dos años se comenzó a documentar el primer registro mexicano de personas con lupus, un proyecto coordinado por el Comité de Bioética en Investigación del Instituto de Neurobiología de la UNAM. Se espera que el análisis e integración de la información recolectada conduzca a nuevos conocimientos sobre cómo se comporta esta patología en la población mexicana.
Desde su trinchera, Laura y Efrén han impulsado múltiples proyectos para visibilizar el lupus en México. Por ejemplo, una iniciativa de ley para las personas con enfermedades autoinmunes, una revista especializada y libros testimoniales, eventos comunitarios de sensibilización, un congreso internacional y la coordinación de una red de investigadoras.
Su siguiente paso es llegar al Congreso Europeo de Reumatología, que se llevará a cabo del 12 al 15 de junio en Austria y consideran como el más importante en la materia a nivel mundial.
“Nos da la oportunidad de presentar el trabajo que estamos haciendo en México para redimensionar los conocimientos de las personas con lupus y las iniciativas que buscan el cumplimiento de sus derechos, más allá de los entornos clínicos que hablan de las/los “pacientes” y la enfermedad, casi siempre dejando de lado a las personas”, explican en su página de recaudación de fondos.
Su objetivo es recaudar 70 mil pesos mexicanos para poder inscribirse al congreso y pagar los vuelos, hospedaje y viáticos durante el viaje. Hasta el momento suman más de 45 mil pesos gracias a 38 donaciones. Puedes apoyar la causa aquí: https://gofund.me/9a19c737
Acerca de GoFundMe
GoFundMe es una plataforma de recaudación de fondos impulsada por la comunidad con la misión de ayudar a que las personas se ayuden entre sí. Fundada en 2010, GoFundMe combina el storytelling y la recaudación de fondos para facilitar que las personas den y reciban ayuda, conecten con donantes y alcancen sus metas. GoFundMe brinda la oportunidad de marcar una diferencia significativa para las comunidades y causas que son más importantes, urgentes y relevantes para las personas y la sociedad.
GoFundMe tiene numerosas capas de seguridad y múltiples controles y procesos para prevenir el uso indebido. Nuestro expertos en Confianza y Seguridad, así como los equipos de Riesgo y Cumplimiento de clase mundial, trabajan las 24 hrs del día para revisar las recaudaciones de fondo y prevenir cualquier tipo de mal uso, utilizando tecnologías y datos de $30 mil millones en recaudación y millones de donaciones para detectar cualquier anomalía. Además de nuestras verificaciones, nuestros socios bancarios realizan una segunda revisión y solamente cuando la persona u organización pasa estas verificaciones, el dinero se libera al beneficiario. La Garantía de Donaciones de GoFundMe ofrece un reembolso completo en el extraño caso de que algo no esté bien. Encuentra más información sobre nuestra garantía de donaciones en este enlace.
Estas notas te pueden interesar
-
Por posible hipotermia murió hombre en Tehuacán
-
Cuida tu salud en este 2025: prioriza los nervios
-
Más del 65% de médicos y cuidadores creen erróneamente que la demencia es parte normal del envejecimiento
-
Motociclista murió tras accidente en Zacatlán
-
DIF Amozoc: Convocatoria al Programa de Aparatos Ortopédicos