PRNewswire
El presidente indonesio Joko Widodo inauguró oficialmente el 10.º Foro Mundial del Agua el lunes (20/5/2024) en el Centro de Convenciones Bali Nusa Dua (BNDCC, por sus siglas en inglés). En su discurso, Jokowi presentó el sistema de riego balinés Subak, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012.
En la ceremonia de apertura, Loïc Fauchon, presidente del Consejo Mundial del Agua, expresó su gratitud a Indonesia por acoger el Foro Mundial del Agua en Bali, destacando a Indonesia como Capital Mundial del Agua.
También hizo hincapié en la urgente necesidad de una gestión sostenible del agua, la innovación tecnológica y la cooperación mundial. Fauchon hizo un llamado a la acción para garantizar la seguridad hídrica, promover los derechos sobre el agua e implicar a las generaciones más jóvenes en la lucha por la preservación del agua y la paz.
Tras la ceremonia de apertura, el presidente Jokowi presidió la Reunión de Alto Nivel, en la que declaró que todos los países deberían aprovechar este momento para revitalizar la acción real y el compromiso colectivo de hacer frente a los retos del agua compartiendo conocimientos, promoviendo soluciones innovadoras y aplicando una gestión integrada de los recursos hídricos.
Ese mismo día, las sesiones políticas comenzaron con la Reunión Parlamentaria, inaugurada oficialmente por la presidenta de la Cámara de Representantes indonesia, Puan Maharani. Afirmó que el Parlamento apoyará la agenda para lograr la seguridad hídrica a través de la diplomacia.
Con este motivo, el Plan de la Juventud de Bali ha acogido una serie de actos paralelos, como las sesiones del Parlamento Mundial de la Juventud para el Agua y la sesión de jóvenes delegados del Consejo Mundial del Agua.
La Feria y Expo del Foro también se puso en marcha con un total de 160 participantes de 17 países.
La jornada concluyó con la visita de los líderes al Parque Forestal Ngurah Rai, donde el presidente Jokowi destacó la responsabilidad colectiva de conservar y proteger el ecosistema de manglares.
El Ministro de Obras Públicas y Vivienda, Basuki Hadimuljono, declaró que 10 jefes de Estado, entre ellos los de Indonesia, Timor Oriental, Fiyi, Tayikistán, Sri Lanka, Hungría y Marruecos, así como los viceprimeros ministros de Malasia, Papúa Nueva Guinea y Eslovaquia, y tres enviados especiales de los presidentes de los Países Bajos, Francia y Emiratos Árabes Unidos, están presentes y participan en la serie de actos.