En lo que va de la temporada de incendios forestales, en el Estado de Oaxaca, ya suman 6 víctimas mortales a causa de estos hechos

EL HERALDO

El caso más reciente, de las seis muertes ocasionadas por los incendios forestales, se reportó este martes y se trataba de un brigadista comunitario que perdió la vida, luego de que le cayera un árboles en llamas, en la zona cafetalera de San Pedro Cafetitlan en la Costa de Oaxaca, según el reporte presentado por la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

Se dio a conocer que hasta el momento se tiene un total de 24 incendios activos en la entidad, entre estos destaca el incendio en Mitla y Tepelmeme Villa de Morelos, Díaz Ordaz, así como en cerros de Pochutla; también en Santa María y San Miguel Chimalapa en la región del Istmo de Tehuantepec.

Se tienen avances en el combate de los incendios ubicados en Santiago Juxtlahuaca, San José Tenango, San Juan Cotzocon, Tehuantepec, y Chacahua, por lo que hasta el momento el daño preliminar total suma más de 76 mil hectáreas, según informes de Coesfo

Incendios forestales por causas humanas

La mayoría de las conflagraciones han sido provocadas por quemas agrícolas mal practicadas. Los incendios forestales controlados en la Sierra Sur están ubicados en San Francisco Cahuacuá, en las zonas conocidas como El Cozache, El Limón, Peña Catrín y Palo Flor; en Santiago Yaitepec, entre Cerro Corona y Llano Grande; Santa Cruz Zenzontepec, en el ejido Santa Cruz Zenzontepec y en Santa Catarina Juquila, en Agua Blanca y el Coro.

En el Istmo se sitúan en Santa María Chimalapa, en el predio José López Portillo y el paraje la Sepultura; en San Juan Guichicovi, en el Zarzal, Encinar Colorado y Río Pachine. En Valles Centrales están en San Francisco Telixtlahuaca, en la zona El Chorro y Tarbenilla; en la Mixteca en San Mateo Sindihui, en La Laguna y La Techada; en la Sierra de Juárez en la localidad de San Francisco Cajonos, municipio de San Miguel Cajonos; así como en San Lucas Camotlán, en el paraje Pozo Seco.

Por otro lado, los incendios activos en Valles Centrales se registran en San Pablo Villa de Mitla, en inmediaciones con San Miguel Albarradas y los límites del municipio Villa Díaz Ordaz y la zona conocida como Llano Concha. En el Istmo persisten en San Miguel Chimalapa, en Benito Juárez y La Campana; Guevea de Humboldt, en el área conocida como Cueva del Rayo y Magnolia; en Santa María Chimalapa, entre la zona Nuevo San Juan y Los Cimientos y en Santo Domingo Petapa.

Mientras que en la Sierra de Juárez hay presencia de siniestros en San Ildefonso Villa Alta, en los límites con Santo Domingo Roayaga; en la Mixteca en Santiago Juxtlahuaca, entre los límites de Río Metate y Tilapa así como en San Juan Tamazola, en el paraje Ojo de Agua con Pueblo Viejo.

En la Sierra de Flores Magón se combate el fuego en San Juan Coatzóspam, en los límites de San José Tenango y San Bartolomé Ayautla. Además, de la región Costa en el municipio de San Pedro Pochutla, entre el Cerro Huatulco, Cafetitlan y Unión Guerrero; en San Bartolomé Loxicha, en los parajes Agua Blanca, Gachupin e Iglesia Vieja y en San Juan Lachao en Cerro Corona.

Categorías