AMLO celebra la compra de las 13 plantas de Iberdrola para favorecer a la CFE

DEBATE

El presidente Andrés Manuel Obrador celebró este martes la compra definitiva de 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola, como parte de su proyecto de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El lunes, la compañía Iberdrola informó que ha concretado la venta del 55 por ciento de su negocio en México por una suma que alcanza los 6 mil 200 millones de dólares.

Esta operación implica la venta de 13 centrales de generación eléctrica, las cuales tienen una capacidad instalada de 8.539 MW, mayoritariamente basadas en ciclos combinados de gas y en plantas bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, las cuales estaban contratadas con la CFE.

Hace un par de semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que haya validados la adquisición de 13 plantas de generación de energía eléctrica a Iberdrola por parte del gobierno de México.

Este martes, en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, informó este día estará en San Luis Potosí, en una planta que hasta ayer era de Iberdrola en Tamazunchale y que ya adquirió el Gobierno de México.

“Esa planta es muy importante porque es de las primeras que iniciaron en el periodo de la privatización de la industria eléctrica, entonces es muy simbólico que se vaya a esa planta que ya pasa a ser una empresa pública, se regresa lo privado a lo público”, anotó.

“Son 13 plantas que se compraron y va a significar que la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno ya tenga más del 50 por ciento de la generación de la energía eléctrica para que se siga abasteciendo a todos los consumidores de energía eléctrica barata, sin fines de lucro”.

Es una compra de alrededor de 6 mil millones de dólares, abundó López Obrador, 13 plantas de generación e energía eléctrica.

Dijimos desde el principio que íbamos a rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad porque el propósito de los neoliberales era acabar con Pemex y la CFE, privatizarlo todo, agregó el mandatario.

El Presidente aseguró que si hubieran seguido por ese camino, las tarifas estarían por las nubes porque no habría ningún control del precio y la CFE solo estaría generando el 10 por ciento de la energía eléctrica.

Gira por el país en veda electoral

En Presidente también anunció que a partir del inicio de la veda electoral recorrerá el país para supervisar obras que están en proceso, y confirmó que el jueves inaugurará el tramo Cancún – Playa del Carmen del Tren Maya.

“Sin comunicación, con ciudadanos, sin reuniones, sino reuniones de trabajo, supervisión”, afirmó el mandatario en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional.

Vamos a recorrer el país en tanto están las campañas, nosotros no nos metemos en eso, van a ser los ciudadanos los que van a decidir libremente en elecciones limpias, como nunca en la historia de México, apuntó el jefe del Ejecutivo.

“Voy a estar donde se están construyendo puentes, donde se están construyendo caminos, donde se están construyendo hospitales, donde estamos haciendo acueductos, desde luego en los tramos del Tren Maya, a eso voy a dedicarme, y voy a recorrer todo el país para seguir avanzando”, explicó López Obrador.

El Presidente señaló que el propósito es terminar todas las obras, no dejar nada en proceso, nada pendiente.

Por ejemplo, apuntó el mandatario, este martes estará en el Tren en El Insurgente, en supervisión nada más.

“Sí es muy importante porque ya vamos a poder llegar a Santa Fe, de Zinacantepec a Santa Fe, y todavía falta la estación y faltan más pruebas, ya está operando el tren, pero solo 18 kilómetros”, refirió el tabasqueño.

“Ahora vamos a llegar a hasta Santa Fe, que va a significar de Zinacantepec a Santa Fe como 49 kilómetros. Hoy voy a subir el Cerro de las Cruces, y voy a bajar, que es lo más complicado del proyecto, porque este tren sube y luego baja. Está preparada la vía y los equipos también, tienen un frenado especial los trenes, pero vamos a hacer las pruebas”.

Mañana se inaugurara el museo de Chichén Itzá durante El Tren Maya, y el jueves inaugurará el tramo Cancún – Playa del Carmen, expuso el tabasqueño.

Categorías