Puebla entra a la lista negra de piratería de EU

MILENIO

  • Afirman que La Cuchilla es el mercado más grande para la piratería y robo derechos de autor en el sureste de México

Puebla ingresa a la lista negra del gobierno de Estados Unidos respecto al mercado mundial de piratería y falsificación, sustituyendo a Nuevo León que estuvo dentro del listado entre 2020 y 2022.

De acuerdo con su última “Revisión de 2023 de mercados notorios de falsificación y piratería” que emite la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), apareció el mercado de La Cuchilla, en Puebla, en lugar de La Pulga Rio, Monterrey.

Reportes que llegaron al gobierno de Joe Biden apuntan que La Cuchilla es el mercado más grande para la piratería y robo derechos de autor en el sureste de México, con aproximadamente 120 almacenes y 150 tiendas que venden productos falsificados y pirateados, incluidas copias infractoras de videojuegos y dispositivos para eludir juegos electrónicos.

Este mercado, que ha ganado notoriedad y se ha vuelto cada vez más peligroso debido a su actividad criminal, está asociado con la fabricación de productos falsificados para su distribución en diferentes partes del país.

Con esto se suma a los que tradicionalmente aparecen que son el mercado San Juan de Dios, en Guadalajara, Jalisco, y Tepito, en la Ciudad de México.

Justo a mediados del año pasado, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Vázquez, denunció en medios que ambulantes de la zona están vendiendo mercancía pirata y de dudosa procedencia, cuya actividad perjudica a comercios bien establecidos.

Según estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), México ocupa el cuarto lugar mundial y primer sitio en América Latina en delitos de “piratería” y contrabando, lo cual equivale a 1.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y deriva en una economía paralela que daña las finanzas públicas del país y la disponibilidad de recursos para su desarrollo.

Mercado digital

Respecto al mercado digital, aparece Shopee como uno de los portales de marketplace donde más se mueve piratería, aunque la empresa expuso ante el gobierno de Estados Unidos que realizó una inversión significativa en la protección de su marca y su capacidad antifalsificación durante el año pasado, incluida la expansión de su portal integral de propiedad intelectual de marca desde un piloto inicial a todos los titulares de derechos.

Por otro lado también se habló de Pelisplus, que ofrece un servicio de biblioteca con sistema de gestión de contenidos: una base de datos que proporciona acceso a películas y series de televisión pirateadas en otros lugares a cambio del pago de una tarifa o otra compensación, y también transmite su propio catálogo de películas y programas de televisión pirateados.

Se encontró que tiene un decodificador en México aunque no se sabe si realmente es la ubicación física.

Resto de sitios

Aparece de nuevo en la lista el mercado San Juan de Dios de Guadalajara, Jalisco, también conocido como Mercado Libertad. Es el mercado interior más grande de América Latina, abarca más de 430 mil pies cuadrados y alberga más de 3 mil tiendas.

Los titulares de derechos informan que más de la mitad de los puestos de este mercado venden prendas de vestir, calzado, artículos para el hogar, productos farmacéuticos y accesorios falsificados, así como software, películas, juegos electrónicos y dispositivos para eludir juegos electrónicos pirateados.

A pesar de la magnitud de la falsificación reportada, en 2023 no se llevaron a cabo redadas importantes para hacer cumplir la ley.

En la Ciudad de México está el ya famoso Tepito, que describe el gobierno de Estados Unidos como un enorme mercado al aire libre de 80 cuadras en el centro de la capital.

Afirman que es un importante centro de distribución de productos falsificados y pirateados en los mercados locales de México y Centroamérica.

Los titulares de derechos revelan que Tepito sigue siendo peligroso debido a la actividad criminal, lo que hace que sea casi imposible hacer valer sus derechos por sí mismos.

Los artículos infractores vendidos en Tepito incluyen prendas de vestir, accesorios, productos de belleza, artículos de lujo y productos electrónicos falsificados, así como videojuegos, consolas de juegos modificadas y dispositivos para eludir juegos electrónicos.

“Sin embargo, a diferencia de años anteriores, en 2023 las autoridades mexicanas aparentemente no realizaron redadas contra productos falsificados y pirateados en el mercado”, dicen.

Categorías