La delegación mexicana comienza a tomar forma para París 2024

MILENIO

  • En estos meses se definirá el 50 por ciento de los atletas que aún falta de concretar su clasificación para los Juegos Olímpicos

París 2024 ya está a la vuelta de la esquina y comienza la cuenta regresiva para que México llegue a los 100 deportistas que pretende llevar a los Juegos Olímpicos. Hasta ahora la delegación nacional está conformada por 57 deportistas, que están distribuidos en 41 plazas y en 15 disciplinas, por lo que nuestro país tendrá hasta julio para completar la lista final; en resumidas cuentas, aún falta poco menos del 50 por ciento del representativo nacional.

Hasta el momento, México ha clasificado en deportes como tiro con arco, gimnasia artística, clavados, pentatlón moderno, surf, remo, vela, tiro deportivo, taekwondo, boxeo, natación artística, gimnasia rítmica, ecuestre, natación y atletismo, por lo que faltan disciplinas que se integren y que constantemente lo hacen en las justas olímpicas como lucha, judo, canotaje, ciclismo y triatlón.

“En este 2024 nos quedan siete competencias en Europa, entre ellos Grand Prix y Grand Slam, por lo que estaremos seis meses allá, ya que el judo se clasifica por ranking, por lo tanto, entre más competencias y más resultados tenemos, mayores oportunidades de clasificar, así que estoy con todo el ánimo de lograr ese objetivo final”, mencionó la judoca Paulina Martínez, quien buscará su boleto en los siguientes eventos.

También dentro de las disciplinas que ya han hecho un espacio en la justa olímpica, hay deportistas que siguen buscando un sitio, como es el caso de los clavados, que aún les falta por conseguir seis plazas, las cuales buscarán en el siguiente Campeonato Mundial que se celebrará en febrero en Doha, Qatar.

“Iremos en febrero a Qatar para lograr esa plaza olímpica en México y buscar el sueño de asistir a París 2024, porque siento como si fuera mi primera experiencia. No quiero quedarme con lo que hice en Tokio, quiero superarme y salir con mucha satisfacción”, declaró Arantxa Chávez, quien recientemente ganó oro y plata en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Los diferentes selectivos

El taekwondo y tiro con arco son otras disciplinas que aún le faltan deportistas para integrarse a la delegación olímpica. El taekwondo en abril tendrá en República Dominicana la oportunidad de sumar otros dos atletas, mientras que tiro con arco otros dos en el preolímpico que se celebrará hasta junio.

“Ya tenemos una plaza individual en varonil, la que se consiguió en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, pero nos falta clasificar dos individuales, una por equipo y en relevo mixto, por lo tanto, en el 2024 hay que seguir adelante y enfocados para conseguir los boletos que nos faltan”, mencionó el arquero Matías Grande, quien consiguió el boleto individual en los pasados Panamericanos.

También México tiene oportunidad de clasificar a atletas por medio de una marca, como es en el atletismo y natación. El atletismo hasta ahora tiene seis deportistas con registro olímpico y normalmente llevan 20 a este tipo de certamen, por lo que faltan por sumarse atletas como Paola Morán y Diego del Real. En el caso de la natación solo hay un atleta con Marca A y es el caso de Miguel de Lara, por lo tanto, los nadadores buscarán en eventos internacionales dar esa marca que les dé el derecho de ir a París 2024; una de las que están muy cerca de lograrlo es María José Mata.

Pocos deportes en conjunto

En deportes de conjunto, México ya aseguró una participación y es en la natación artística, pero solo uno más tiene posibilidad de integrarse a la delegación nacional y será en el basquetbol, disciplina que deberá jugar un preolímpico que se realizará hasta principios de julio y donde deberá quedar campeón para estar en la justa olímpica.

Cabe resaltar que el futbol mexicano tanto varonil y femenil no estará en los Juegos Olímpicos luego de que fueron eliminados del proceso selectivo que se desarrolló en 2022.

Algunas atletas que faltan por clasificar

Daniela Gaxiola: En mayo sabrá si clasifica por medio del ranking olímpico; tiene posibilidades de hacerlo en individual y equipo de velocidad.

Leslie Soltero: La taekwondoín competirá en el preolímpico continental que se realizará en abril en Santo Domingo.

Edna Carrillo: La judoca tendrá hasta junio de este año para seguir sumando puntos en la clasificación olímpica.

Lizeth Rueda: La triatleta prácticamente ya tiene la plaza olímpica, pero será en mayo cuando se haga oficial por medio de la federación internacional.

María José Mata: La nadadora podrá clasificar en los eventos que planea dentro de este año y tendrá hasta junio para conseguir la marca A.

 

Categorías