EL HERALDO
- El propósito es para que 11 elementos de la milicia norteamericana realicen adiestramiento a personal de la SEDENA
El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó este martes la autorización para que el Senado de la República apruebe el ingreso de soldados norteamericanos a suelo nacional con el proposito de que 11 elementos de la milicia de Estados Unidos realicen adiestramiento a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en 2024.
En un oficio que envió la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a la Comisión de Defensa Nacional de la cámara alta, se detalla que los soldados norteamericanos participarán en una actividad llamada “Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Lo anterior señalado consiste en una serie de actividades entre gobiernos que tiene como objetivo fortalezer los lazos de colaboración mediante trabajos de adiestramiento. “Es para afrontar amenazas comunes en el hemisferio norte y crecer la relación bilateral militar”, se lee en el documento.
Qué tipo de soldados ingresarán al país
El gobierno federal enfatizó en el documento que, de autorizarse el permiso, a México estarían entrando una delegación conformada por 11 instructores del 7to. Grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de Estados Unidos.
Los 11 soldados entrarán al país mediante un C-130 Hércules, una aeronave de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, esto para aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el próximo 22 de enero y salir del país el 22 de marzo. El personal ingresarán con las armas, municiones y equipo necesario.
El trabajo de colaboración entre naciones se realizará en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, ubicado en Temamatla, Estado de México, y una segunda sede en el Centro de Adiestramiento de la Región Militar N°1 en San Miguel de los Jagüeyes.
EU agradece a México por captura de “El Nini”
El pasado jueves 23 de noviembre, Joe Biden, agradeció al Ejército Mexicano por la captura del jefe de sicarios de “Los Chapitos”, Nestor Isidro “N”, y uno de los principales generadores de violencia y traficantes de fentanilo en la actualidad. De igual forma, el mandatario resaltó el trabajo de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ya que para ambas administraciones, “El Nini”, era una prioridad en cuestión de seguridad. “Nuestras naciones están más seguras con él tras las rejas”.
Estas notas te pueden interesar
-
En operativo de la Comisión de Búsqueda de Personas, localizan con vida a adulto mayor en Xochiltepec
-
Con tranquilidad culminan los plebiscitos en Atlixco
-
¡Campeones de la Nacional! Eagles impone récord y ‘vuela’ al Super Bowl
-
Trump impone ‘medidas de represalia’ a Colombia por rechazar a deportados
-
Baja California Sur enfocará al espacio