PRNewswire
Un nuevo y revolucionario estudio, presentado hoy en la Semana UEG 2023, descubrió una conexión significativa entre el peso al nacer y el inicio de la enfermedad de hígado graso no alcohólico, ahora conocida como enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica (MASLD), en los jóvenes.
En particular, se descubrió que los bebés con bajo peso al nacer tenían cuatro veces más probabilidades de desarrollar MASLD en la infancia, la adolescencia o la edad adulta joven.
Los investigadores llevaron a cabo un estudio de control de casos de base poblacional de todas las personas de 25 años o más, a las que se les diagnosticó MASLD entre enero de 1992 y abril 2017, con un total de 165 casos. Cada persona con MASLD fue vinculada con hasta cinco controles de la población general en función de la edad, el sexo, el año calendario y el condado de residencia.
Los individuos nacidos con bajo peso al nacer (<2.500 g / 5 lb 8 oz) tuvieron cuatro veces más probabilidades de desarrollar MASLD en comparación con aquellos con peso normal al nacer. Los nacidos como pequeños para la edad gestacional (PEG), que se ubicaron por debajo del 10.º percentil, también tuvieron más de tres veces más probabilidades de desarrollar MASLD temprano en la vida en comparación con aquellos con un peso adecuado al nacer (10.º – 90.ºpercentil).
Además, los investigadores descubrieron que las personas con bajo peso al nacer, o aquellas nacidas como PEG, tenían un riesgo relativo hasta aproximadamente seis veces mayor de desarrollar etapas más severas de MASLD en forma de fibrosis hepática o cirrosis.
El Dr. Fahim Ebrahimi, primer autor del estudio, comentó: “Si bien las investigaciones anteriores han establecido el vínculo entre el peso al nacer y las principales enfermedades, la conexión con la MASLD seguía sin estar clara. Nuestro estudio ahora ofrece evidencia convincente de que los factores de desarrollo fetal desempeñan un papel significativo en el desarrollo de la MASLD y la enfermedad hepática progresiva”.
En medio del aumento en las tasas de obesidad, la MASLD se ha convertido en la causa más común de enfermedad hepática crónica en todo el mundo. Solo en Europa, se estima que afecta a más del 25 % de los adultos, y su prevalencia está aumentando.
El Dr. Ebrahimi agregó: “Es profundamente preocupante que las personas nacidas con bajo peso al nacer enfrenten un mayor riesgo relativo de esta enfermedad a temprana edad, ya que la MASLD de inicio temprano a menudo persiste hasta la edad adulta y se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar cirrosis y enfermedad hepática terminal. Es importante que desarrollemos estrategias proactivas y eficaces para identificar a las personas en riesgo y ayudar a reducir la carga de esta enfermedad”.
Estas notas te pueden interesar
-
Cuida tu salud en este 2025: prioriza los nervios
-
Más del 65% de médicos y cuidadores creen erróneamente que la demencia es parte normal del envejecimiento
-
Motociclista murió tras accidente en Zacatlán
-
DIF Amozoc: Convocatoria al Programa de Aparatos Ortopédicos
-
Recomendaciones ante el frente frío 24