EL UNIVERSAL
Este jueves, un día después del asesinato a balazos del candidato presidencial Fernando Villavicencio, una postulante a integrar la Asamblea Nacional, el parlamento local, fue protagonista de otro violento episodio previo a las elecciones en Ecuador. La víctima fue Estefany Puente, atacada cuando conducía su automóvil.
Tlanepantla De Baz: ¿Cómo se obtiene un segundo ingreso invirtiendo $252 en empresas como Grupo Bimbo?
El ataque ocurrió este mediodía en Quevedo, en la provincia central Los Ríos, en momentos en que la dirigente viajaba acompañada por su padre y un colaborador. En esa circunstancias, el vehículo fue interceptado por dos personas que efectuaron varios disparos sobre el parabrisas, en dirección a a la mujer, y luego escaparon.
Según señala el diario El Universo, un allegado de la candidata contó que “afortunadamente los disparos se realizaron con una pistola traumática”, es decir, un arma “no letal” que está “diseñada para causar en el agresor un muy doloroso trauma físico con el objetivo de incapacitarlo momentáneamente”. En tanto, uno de los balazos rozó el brazo izquierdo de la candidata.
Frente a este escenario, la policía inició una investigación para conocer los motivos del atentado y, además, revisó las cámaras de seguridad para obtener registros de lo ocurrido.
La agresión ocurrió en medio de la conmoción causada por el asesinato de Villavicencio, quien era uno de los ocho candidatos a presidente para los comicios del domingo 20, día en que se elegirá a la persona que deberá completar el mandato del actual jefe del Estado, Guillermo Lasso.
En esa fecha, los ecuatorianos elegirán 137 diputados, como respuesta a la decisión de Lasso de anular la Asamblea Nacional haciendo uso de su facultad constitucional, que contempla elecciones anticipadas para completar el actual período.
Bajo el lema “Es tiempo de valientes”, el candidato fallecido presentaba como una de sus principales propuestas de gobierno un proyecto para aplicar el Plan Nacional Antiterrorista, que consistía en “identificar cuáles eran las estructuras más peligrosas que operaban en Ecuador: narcotráfico, minería ilegal, corrupción y sobornos, vinculadas entre sí y con la política”.
Los detenidos por el crimen de Fernando Villavicencio son de Colombia
La policía ecuatoriana informó que las seis personas detenidas por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, son de origen colombiano. Aclararon también que otro presunto atacante, que murió en un enfrentamiento con agentes de la seguridad del experiodista, es de la misma nacionalidad.
“Todos, incluyendo el fallecido, son colombianos”, señaló la fuerza policial a la agencia AFP. En la previa, el ministro del Interior, Juan Zapata, había indicado a la prensa que los arrestados eran extranjeros.
Tras el crimen cometido, Ecuador decretó el jueves el estado de excepción por 60 días y anunció que recibirá ayuda del FBI para investigar el hecho.
“He solicitado apoyo al FBI para la investigación”, dijo el presidente Guillermo Lasso.
Villavicencio, de 59 años, murió el miércoles al ser baleado cuando abandonaba un polideportivo en el norte de la capital ecuatoriana luego de un encuentro político. La semana pasada había denunciado amenazas contra él y su equipo de campaña.
#Internacionales | En Ecuador, una candidata a la Asamblea Nacional fue víctima de un atentado armado, en la provincia de Los Ríos, solo un día después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
La candidata Estefany Puente solo resultó con lesiones leves. pic.twitter.com/5hQkEMichs
— Porttada (@porttada) August 11, 2023
Estas notas te pueden interesar
-
“Nuestro Show de Truman” es el primer sencillo en español de Gentleman Clef
-
Lanzan el éxito global de Jenni Rivera “Ya lo sé” en versión banda
-
Sheinbaum y Macron acuerdan cooperación en temas de agua, salud e infraestructura
-
Muere Vladimir Shklyarov, estrella del ballet ruso, tras caer de un balcón a los 39 años
-
Ex director de la policía estatal continúa grave: SSP