DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.
https://www.facebook.com/
https://twitter.com/
https://twitter.com/
Celular y whats 22 21 25 27 83
A la mitad de su trienio, el presidente municipal panista de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, ya dejó claro que no puede con la delincuencia, tampoco ha logrado poner orden ni siquiera al interior de su propia administración y aprovecha cada oportunidad para hacer operaciones raras y/o inexplicables contra los recursos públicos, como hizo al firmar un contrato por menos de 42 mil pesos, pero registrarlo en la Plataforma Nacional de Transparencia con más de 8 millones 600 mil pesos.
Pero lo que nadie puede reprocharle a este espécimen es que no tenga fijas sus prioridades personales y de pandilla, porque ya dejó en claro que en 2024 buscará reelegirse, a pesar de que tiene a San Andrés Cholula en una creciente ola de delincuencia y que su ayuntamiento se caracteriza por la opacidad: Ayuntamiento de Mundo Tlatehui firma contrato por 41 mil 998 pesos…pero lo registra en la Plataforma Nacional de Transparencia ¡por más de 8 millones 600 mil pesos!
A finales de febrero – en este mismo espacio y con datos oficiales de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) – demostramos que entre enero y septiembre del 2022 el ayuntamiento fallido de Mundo Tlatehui permitió y/o generó un notorio incremento en los índices de delitos de alto impacto en comparación con su antecesora, la edila morenista Karina Pérez Popoca: ¡Mundo Tlatehui ya superó a Karina Pérez Popoca!…en la cantidad de delitos en San Andrés Cholula
Pero lo peor para los sanandreseños estaba por venir ¡y ya llegó!. Tlatehui Percino y su secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (demasiado nombre para tan poco gobierno), Víctor Pascual Ávila Andrade ya se superaron a sí mismos al lograr que San Andrés Cholula padezca en 2023 un mayor número de delitos que el año pasado.
SE DISPARAN ROBOS Y DELITOS SEXUALES EN SAN ANDRÉS CHOLULA
Con la reelección en su estrecha mente, es más que lógico que el presidente municipal de San Andrés Cholula no tenga tiempo ni energía para cuidar la seguridad de los sanandreseños. Por ende, es bastante explicable el hecho de que este año se le hayan disparado los robos, delitos sexuales, etc: Ratifica Edmundo Tlatehui su intención de reelegirse como edil de San Andrés
Números oficiales de la FGE precisan que, entre enero y mayo del año pasado, cuando él y sus ya estaban al frente del ayuntamiento, la cantidad de delitos ascendió a mil 217, mientras que, en los mismos meses, pero del 2023, ese indicador creció hasta los mil 359 ataques al patrimonio o bienestar físico de la gente.
Así, en los primeros 5 meses del 2022 San Andrés Cholula acumuló 75 denuncias por lesiones dolosas, 33 delitos sexuales y 771 robos acumulados en todas sus modalidades. Pero, como ya se dijo, lo peor estaba por llegar y este año, en ese mismo lapso, pero de este año, la ciudad sumó 77 heridos a golpes, 49 agresiones sexuales, que representaron un aumento del 50 por ciento respecto al período anterior y ¡828 ataques al patrimonio de la gente!.
¿A quién en su sano juicio se le ocurre destaparse para ser reelecto, mientras su ciudad enfrenta una preocupante ola de inseguridad…a Mundo Tlatehui, que lo único demuestra es una desmedida ambición por el poder y dinero, pero que en el ejercicio de gobierno demuestra una gran incapacidad: Maniatado y con tiro de gracia hallan cadáver de hombre en San Andrés Cholula
MUJERES, PRINCIPALES VÍCTIMAS DE LAS AMBICIONES E INCOMPETENCIA DE TLATEHUI PERCINO
Sí, es preocupante que en una ciudad turística y universitaria como San Andrés Cholula, que también es Pueblo Mágico, padezca un notorio aumento en el índice delictivo. También lo es que de un año a otro los ataques a casa habitación hayan pasado de 37 a 44 y que las denuncias por narcomenudeo se incrementaran de 4 a 16, porque pareciera que el municipio se está convirtiendo en centro de venta y consumo de estupefacientes.
Pero lo más grave es que los delitos sexuales, que en su mayoría tienen a mujeres como víctimas, se hayan elevado 50 por ciento entre 2022 y 2023, ya que en los primeros 5 meses del año pasado San Andrés registró 33 ataques y un año después hubo –formalmente- 49. Las querellas por abuso pasaron de 7 a 14 y las de acoso se multiplicaron de 2 a 9.
Y resulta desolador y, al mismo tiempo indignante, que el principal responsable de NO GARANTIZAR SEGURIDAD a los sanandreseños, el presidente municipal Mundo Tlatehui, esté mucho más preocupado por su presunta reelección y en armar operaciones administrativas sospechosas o abiertamente fraudulentas, que por salvaguardar las vidas, patrimonios y el bienestar físico de la gente: Cuelgan presuntas narcomantas en diferentes lugares de San Andrés Cholula