Ayuntamiento de Mundo Tlatehui firma contrato por 41 mil 998 pesos…pero lo registra en la Plataforma Nacional de Transparencia ¡por más de 8 millones 600 mil pesos!

DEBATE 

Por Roberto Desachy Severino

[email protected]

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

https://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/DesdePuebla_

Celular y whats 22 21 25 27 83 

La Auditoría Superior del Estado, el Congreso local y la Contraloría deberán meterse a fondo al análisis de la administración del panista Mundo Tlatehui Percino en San Andrés Cholula, debido a que entre junio y septiembre del año pasado se puso a repartir dinero y contratos sin ton ni son a muchos supuestos proveedores, sin especificar el mecanismo legal de la concesión e, incluso, con el registro de operaciones bastante sospechosas.

Edmundo Tlatehui

Uno de los movimientos que tendrían que estudiar a fondo es del que involucra a Servicio Las Américas SA de CV, cuyo número de contrato DASA-SA-AD-001-1/2022 fue otorgado por adjudicación directa, pese a que abarcó un monto de 8 millones 600 mil pesos entre el primero de enero y el 31 de marzo del 2022.

La operación registrada ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) resultó más que dudosa no solamente porque se otorgó de manera directa y la muy cuantiosa cantidad de dinero que abarcó, sino también por el hecho de que el contrato que supuestamente la avala apenas es por 41 mil 998 pesos.

De hecho, el contrato DASA-SA-AD-001-1/2022 incluido en la PNT fue por la “Adquisición de Diversos Bienes que Serán Otorgados como Premios a los Ganadores del Primer Concurso de Dibujo” y lo firmó la titular del Agua Potable y Drenaje, Alejandra Zamora Martínez. Los 41 mil pesos de premios incluyen una computadora notebook de 18 mil pesos y el despachador de agua de 6 mil 240, entre otros elementos bastante costosos y, quizás, fuera de precio.

ALQUIMIA FINANCIERA EN SAN ANDRÉS CHOLULA

Pero lo que resulta intolerable y debería investigarse y sancionarse es que se pretenda saquear el sistema de agua potable de San Andrés Cholula, con el pretexto de armar un concursito de dibujo y los menos de 42 mil pesos de premios convertirlos en más de 8 millones de pesos y medio. Una verdadera alquimia financiera la que hicieron Mundo Tlatehui, su ayuntamiento y Servicio Las Américas SA de CV.

El presidente municipal panista de San Andrés Cholula es todo un “mago” de los recursos públicos, no solamente porque firma contratos por miles de pesos y los registra en millones, sino que también ¡puede hacer exactamente lo contrario!; es decir, anota en la PNT un compromiso por 2 millones y medio de pesos cuando él firma un contrato por 8 millones de pesos.

Así sucedió con el convenio SATI-DA-AB-I3P-1-289-1-2022, SATI-DA-AB-I3P-2-289-1-2022, SATI-DA-AB-I3P-3-289-1-2022 signado por el propio Mundo Tlatehui y su secretario de Administración y Tecnologías de la Información, Gerardo Izmoyotl Linares con José Luis Rosas Dueñas, representante legal de Marone Autocare.

El documento abarcó del 1ro de junio al 30 de septiembre del 2022 y, presuntamente, se signó con el objetivo de dar mantenimiento preventivo y correctivo al parque vehicular a gasolina propiedad del ayuntamiento. Pero llama la atención por muchas cosas, como por el hecho de que no se especificó su mecanismo de adjudicación, lo que genera sospechas fundadas de flagrante corrupción.

PRECIOS AL DOBLE

Además, incluyó cifras contrastantes y diferentes, porque en la PNT se registró por un monto de 2 millones y medio de pesos, pero el contrato firmado incluyó un monto mínimo de 3 millones 200 mil pesos y máximo ¡de 8 millones de pesos!.

Por si fuera poco, los precios de servicios fueron notoriamente inflados por el proveedor y aceptados por Mundo Tlatehui y cía. De acuerdo a dueños de talleres consultados, Marone Autocare y el ayuntamiento de San Andrés Cholula se fueron ¡al doble!, pese a que genera un evidente daño al erario público.

El contrato incluyó una lista de precios claramente irregular, encarecida, porque da por sentado que se dará atención a unidades de 8 cilindros, cuando es obvio que no todos los vehículos de la gestión sanandreseña son de esa magnitud. Además, cada servicio es cobrado al doble o más: Una afinación menor es cobrada a 4 mil 60 pesos, cuando en talleres mecánicos su cotización no rebasa los 1500.

Mundo Tlatehui le saca al ayuntamiento de San Andrés Cholula 2 mil 552 pesos en cada cambio de anticongelante, pese a que el costo REAL del trabajo no llega a mil pesos, ni siquiera con el material y la obra de mano más costosas. El ajuste completo de cabeza de motor fue cotizado –y aceptado- en 21 mil 800, cuando en el mercado no se paga más de 10 mil pesos por hacerlo.

Estos datos duros demuestran la urgencia de una auditoría EXTERNA, REAL y a fondo a la administración sanandreseña, porque –donde se le rasque- brotan las irregularidades flagrantes del presidente municipal y su banda: Tlatehui en Cholula otorga contrato por 24 millones de pesos a constructora con domicilio simulado

CASO 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías