Inventario Estatal Forestal y de Suelos 2022, permitirá preservar bosques mexiquenses

El Valle

Metepec, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, encabezó la presentación del Inventario Estatal Forestal y de Suelos 2022, una herramienta que permitirá reconocer mejoras y tomar decisiones enfocadas a favor de la preservación de los bosques mexiquenses.

Acompañado de la secretaria del Campo, Leticia Mejía, indicó que este inventario estatal se realizó a través de un gran equipo, para poder certificar y validar el crecimiento que tiene en su masa forestal el Estado de México. Asimismo, indicó que esta es una herramienta que permite reconocer mejoras y tomar decisiones más enfocadas a favor de la preservación de los bosques.

“Los inventarios forestales nos permiten conocer el estado de nuestros recursos naturales y tener a la disposición la información forestal actualizada, conocer los recursos naturales y forestales de un país o de una región, nos da un conocimiento preciso de qué tenemos, dónde lo tenemos, de cuáles o cuál, es la diversidad y las condiciones para un manejo forestal sustentable”, explicó.

Abundó que a través de éste, también se indica qué especie se pueden aprovechar y cuáles se deben de proteger; siendo un trabajo que se realiza de manera más precisa en la política forestal.

Del Mazo informó que este inventario evidenció que hay un incremento en la superficie y la masa forestal del estado en más de 15 mil hectáreas respecto a los últimos 5 años y más de 36 mil que fueron incorporadas a la superficie arbolada, es decir, reafirma al EdoMéx como la entidad que crece su masa forestal año con año. “Con este inventario ya se documenta pues que es un estado que está creciendo su masa forestal gracias al trabajo de todas de todos ustedes y de muchas familias que nos ayudan a cuidar nuestros bosques, la superficie forestal aumentó más de 15 mil hectáreas respecto a los últimos 5 años y más de 36 mil se recuperaron y se incorporaron a la superficie arbolada, también se logró incrementar en un 6% la superficie de vegetación forestal”, indicó.

El gobernador aseguró que estos son avances importantes que motivan a seguir trabajando para conservar este ritmo de crecimiento y continuar con el desarrollo de tecnología, infraestructura, capacitación para impulsar las plantaciones forestales comerciales, para la reconversión productiva, la apertura de mercados para productos maderables y no maderables.

Señaló que el incremento de la masa forestal es un efecto positivo también de los tratamientos silvícolas, por lo que se fortalece la restauración, reforestación, establecimiento de plantaciones forestales comerciales y acciones de conservación a través de diversos programas de apoyo forestales, entre los que se encuentran Reforestando EdoMéx, Plantaciones Forestales Comerciales, EdoMéx Procarbono, EdoMéx Manejo Forestal Sustentable y Servicios Ambientales Hidrológicos.

En este sentido y para consolidar el cuidado ambiental en suelo mexiquense, Alfredo Del Mazo también entregó apoyos del programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos a cuidadores de bosques de los municipios de Amanalco, Chapa de Mota, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Lerma, Malinalco, San José del Rincón, Temascaltepec, Tenango del Valle, Villa de Allende, Villa Guerrero y Zinacantepec.

En este evento, el gobernador recordó que el EdoMéx tiene como meta plantar 90 millones de árboles, en 90 mil hectáreas, teniendo un buen avance a la fecha con más de 87 millones de árboles sembrados, y anticipó que en agosto próximo se logrará este objetivo de su Gobierno, gracias al comienzo de la campaña de reforestación 2023 que también puso en marcha este día.

El jefe del Ejecutivo estatal hizo un reconocimiento tanto a la Secretaría del Campo a PROBOSQUE, a los comisionados ejidales, por ayudar a cuidar de los bosques y hacer de este sector un orgullo para el Estado de México y el país.

Por su parte, la Secretaria del Campo, Leticia Mejía García, pormenorizó que estas acciones son el mejor testimonio para mostrar lo que el gobierno estatal realiza para cuidar el legado ambiental de toda la sociedad, además de que los esfuerzos impulsados por el Gobernador Del Mazo han permitido proteger los bosques, por lo cual en 2022 se realizó la actualización del Inventario Estatal Forestal y de suelos del Estado de México, con una metodología ampliada por la Conafor, incorporando un nuevo capítulo relativo al establecimiento, seguimiento y evaluación de 74 sitios permanentes de monitoreo, adicionando temas de suelos forestales y captura de carbono.

Explicó que a través de este inventario se conoce con precisión la información sobre la cantidad, calidad y ubicación de recursos forestales, lo que permite prepararse para cambios y se convierte en una pieza clave para la toma de decisiones, además de mostrar el correcto manejo y la adecuada implementación de los tratamientos silvícolas, del aprovechamiento sustentable, la restauración y reforestación, el establecimiento de plantaciones forestales comerciales y las acciones de conservación que se desarrollan mediante diversos programas.

Añadió que los apoyos otorgados este día ascienden a más de 6 millones de pesos, que benefician a familias de 12 municipios, con el pago por los trabajos que hacen para conservar y proteger los bosques que existen en el territorio estatal, además de que este apoyo es reflejo del trabajo en equipo del Gobierno del estado con los ayuntamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías