LA JORNADA
Mariana Malpica logró colgarse por segundo año consecutivo una medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica, que se llevó a cabo en Guadalajara. En el último día de actividades, la quintanarroense consiguió el metal más preciado al imponerse en la prueba de pelota, en una jornada en la que México logró un total de tres preseas.
Hace un año en Brasil, la oriunda de Quintana Roo también se coronó, aunque aquella vez lo hizo en la rutina de aro.
El Polideportivo López Mateos vio consagrarse a la atleta de 23 años, quien alcanzó la cantidad de 31.900 unidades, con las que superó en el podio a la brasileña Giovanna Santos (31.600) y a la estadounidense Alexandria Kautzman (31.100).
El título que consiguió la gimnasta tricolor significó su octavo metal en campeonatos panamericanos.
Malpica continúa con su carrera en ascenso, en donde el objetivo es clasificar a sus primeros Juegos Olímpicos.
El año pasado y el actual han sido de consolidación para la acróbata. En 2022 se convirtió en la primera mexicana en clasificar a una final de all-around en el Mundial de Gimnasia Rítmica, mientras en mayo pasado hizo historia al avanzar entre las mejores dentro de la Copa del Mundo, que se realizó en Bakú, en la modalidad de cinta.
Mariana, a su vez, culminó en la octava posición en aro, prueba que ganó en la edición anterior.
Terminó con 27.300 puntos. La campeona, con 32.900 unidades, fue Giovanna Santos, quien llegó a siete áureas en este torneo. Un día antes, Malpica finalizó en el sexto puesto en all around.
En otros resultados, la delegación mexicana concretó un par de medallas más. Con una cosecha de 28.050, el conjunto nacional se adjudicó la plata en ejercicio mixto (tres listones, dos pelotas), por debajo de Brasil (30.000 y por delante de Canadá (25.150). Sumó otro segundo lugar en cinco aros por equipos.
Brasil en primer lugar y Esta-dos Unidos, tercero, completaron los puestos de privilegio.
El torneo repartió cupos para el Campeonato Mundial en Valencia, España, del 21 al 27 de agosto, competencia que a su vez repartirá plazas olímpicas.
En Cartagena, Colombia, por otra parte, la selección mexicana de squash cerró su participación en el Campeonato Panamericano con dos oros y un bronce
Sarahí López Domínguez y Paola Franco Palacios, en femenil, y Leonel Cárdenas Mora y César Salazar Martínez, en varonil, se coronaron en dobles. En el caso de las mujeres, López y Franco lograron el primer puesto luego de que el representativo colombiano no se presentara en la gran final. En la rama varonil, la pareja tricolor doblegó en el partido por el título a Guatemala.
Finalmente, Diana García y Sebastián Salazar obtuvieron el bronce en la prueba mixta.
Tras la culminación de la competencia, México amarró siete boletos de cara a los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile, a realizarse del 20 de octubre al 5 de noviembre.
En Santo Domingo, Luis Montoya y Miriam Rodríguez obtuvieron el segundo lugar en la modalidad dobles mixto en el Open 2023 de bádminton, tras caer en la final ante Argelia.
Estas notas te pueden interesar
-
Philadelphia y Commanders se medirán por un boleto al Super Bowl LIX
-
Commanders le rompen el corazón a Lions y terminan con su mejor temporada en décadas
-
¡Chiefs vence a Texans y va a séptima Final de Conferencia consecutiva!
-
Atlético San Luis saca triunfo ‘in extremis’ ante Puebla
-
Puebla vs San Luis: ¿A qué hora y dónde ver partido hoy Liga MX 2025?