Jorge Barrientos
La diputada local integrante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ruth Zárate Domínguez presentó ante el pleno del Congreso una iniciativa en la que se busca la creación del Registro de Personas Agresoras Sexuales y Violentadoras de Género y aseguró que no será inconstitucional, una vez que se respeta la intimidad de quienes se encuentren en el listado.
Aclaró que hay que toda persona tiene derecho a ser protegida respecto a injerencias arbitrarias o ilegales a su vida privada, familia.
En este sentido, la congresista dijo que este registro permitiría dar seguimiento a los casos confirmados, para evitar que los agresores violenten a sus hijos o a menores de edad cercanos a ellos, disminuyendo el riesgo que las víctimas pudieran replicar estos escenarios en las escuelas.
La reforma contempla modificaciones al Artículo 37 del Código Penal donde se señala la Inscripción en el Registro de Personas Agresoras Sexuales y Violentadoras de Género de la Sentencia Condenatoria firme en la que se haya impuesto pena privativa de la libertad a la persona que hubiere sido declarada penalmente responsable en la comisión de delitos de índole sexual y violentadoras de género, la que no podrá exceder del tanto de la sanción impuesta al sentenciado.
“Establecer los lineamientos para crear, administrar, actualizar, monitorear y evaluar el funcionamiento del Registro de personas agresoras sexuales y violentadoras de género; el cual únicamente podrá ser consultado por autoridades judiciales, ministeriales y electorales”.
Además, se reforma la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, y corresponde a la Fiscalía General, “Crear un registro de personas agresoras sexuales y violentadoras de género, organizado por delito y año de comisión del mismo, que además incluya la siguiente información de las personas sentenciadas con ejecutoria”.