FORBES MÉXICO
- AFAC realizó un operativo de verificación a pilotos y empresas de vuelos en globos aerostáticos en Teotihuacán.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y autoridades del Estado de México realizaron un operativo de verificación a pilotos y empresas que prestan servicios de vuelos en globos aerostáticos en los alrededores de la zona arqueológica de Teotihuacán.
El sábado pasado, un globo aerostático se incendió cuando emprendía vuelo dejando dos personas muertas y dos heridos, entre ellos, el piloto de la aeronave, quien se dio a la fuga, pero capturado por las autoridades días después con quemaduras en el cuerpo.
En la supervisión también participaron agentes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) quien realizaron inspecciones a los pilotos y empresas turísticas a fin de determinar que cuentan con permisos en regla para la operación de los globos.
En este operativo de supervisión, en el que también participó de la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad, Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Secretaría de Cultura y Turismo, Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), así como Protección Civil y Policía municipal, se comprobó que las aeronaves fueran resguardadas en instalaciones adecuadas y reguladas bajo la normatividad vigente.
De acuerdo con la SICT, tras el accidente del pasado sábado, la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación activó los protocolos de investigación correspondientes para determinar las posibles causas que hasta el momento no han sido esclarecidas.
Además, la Agencia Federal de Aviación Civil inició una investigación administrativa, a fin de conocer el estatus del prestador del servicio, entre ellas, que cumpla con las coberturas de seguro al público usuario en caso de accidente.
Cabe señalar que, para prestar este tipo de servicios, los propietarios o poseedores de globo aerostático deben:
Contar con permiso otorgado por la AFAC.
Acatar las especificaciones de operación, según lo previsto en la Norma Oficial Mexicana NOM-008- SCT3-2002.
Contratar y mantener vigente un seguro que cubra las responsabilidades por los daños a pasajeros o a terceros en la operación de las aeronaves, para los daños a pasajeros.
El globo sólo puede ser tripulado por el personal técnico aeronáutico titular de la licencia y certificado de capacidad que corresponda.
Realizar los mantenimientos correspondientes.
Estas notas te pueden interesar
-
Robo en el Metrobús CDMX: Fue en la estación Deportivo 18 de Marzo
-
¿Qué temas interesan a los mexicanos en ciencia, tecnología e innovación?
-
Política de estado y proyecto de gobierno
-
El Pleno del IFT establece condiciones para que CFE lleve a cabo la adquisición de una participación en Altán sin obtener el control de la empresa
-
Hallan muerto a Julio Trujillo, poeta mexicano desaparecido en Inglaterra