PRNewswire
Señalando que China es un país estrechamente vinculado con el mundo, el presidente chino Xi Jinping dijo que no solo se ha reunido con viejos y nuevos amigos en Pekín, sino que también ha viajado al extranjero para comunicar al mundo las propuestas de China durante el último año en su discurso de Año Nuevo de 2023 el sábado.
El último año fue testigo de un encuentro fraterno en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín en primavera, reuniones bilaterales entre Xi y líderes extranjeros de más de 40 países y tres viajes al extranjero realizados por Xi antes y después del 20.º Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCC) en octubre.
Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista del Comité Central de Vietnam, se convirtió en el primer dirigente extranjero en visitar China desde la culminación del 20.º Congreso Nacional del PCC. Desde entonces, Xi ha celebrado docenas de reuniones bilaterales con líderes extranjeros, incluido el canciller alemán Olaf Scholz, quien fue el primer líder de un importante país occidental en visitar China después de la histórica reunión del PCC.
Las visitas fueron ampliamente reconocidas por propiciar la diplomacia entre jefes de estado en 2022.
En el último año, China ha seguido desempeñando su papel como un importante país responsable en el ámbito internacional al mejorar las relaciones con otros países de alta relevancia.
Desde dos llamadas telefónicas hasta una reunión presencial en Bali entre Xi y su homólogo estadounidense Joe Biden, ambos líderes acordaron tomar medidas concretas para restablecer las relaciones entre China y los Estados Unidos con un desarrollo constante.
Además de dos reuniones personales en Pekín en febrero y en Samarcanda en septiembre, la reunión virtual entre Xi y su homólogo ruso Vladímir Putin puso de manifiesto que ambos países seguirán fortaleciendo la coordinación estratégica y defendiendo la justicia internacional.
Con la asistencia de Xi a la primera cumbre China-Estados árabes y al Consejo de Cooperación China-Golfo en Riad, las relaciones entre China y los estados árabes también dieron inicio a una nueva era de desarrollo integral y profundo.
Además, en el último año China siguió ofreciendo sus soluciones con sabiduría china para abordar los desafíos comunes que enfrenta la comunidad internacional.
Xi propuso la Iniciativa de Seguridad Global (GSI) en el Foro de Boao para Asia en abril de 2022 a fin de trabajar con otros países en la promoción de la seguridad para todos, después de presentar el Índice de Desarrollo Global (IDG) en el debate general de la 76.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2021.
A la fecha, más de 70 países han manifestado su apoyo a la GSI. Por su parte, más de 100 países y varias organizaciones internacionales, entre ellas la ONU, se han comprometido a apoyar la iniciativa GDI, mientras que cerca de 70 naciones ya se han sumado al Grupo de Amigos de GDI.
Señalando que se están desarrollando a un ritmo más acelerado diversos cambios no vistos en un siglo y que el mundo aún no es un lugar tranquilo, Xi comentó en su discurso de Año Nuevo que China atesora la paz y el desarrollo, y que valora como siempre sus amigos y socios.
“Nos mantenemos firmes en el lado correcto de la historia y en el lado de la civilización y el progreso humanos. Trabajamos arduamente para contribuir con la sabiduría y las soluciones de China a la causa de la paz y el desarrollo para toda la humanidad”, afirmó.
Estas notas te pueden interesar
-
Joven en situación de calle dio a luz a una bebé en estación de autobuses de Puebla
-
Los vuelos de deportación de migrantes “han comenzado”, afirma la Casa Blanca
-
Murió niño ahogado en Santiago Miahuatlán
-
Necesaria, la formación de nutriólogos especializados en Enfermedad Renal Crónica en México
-
Donald Trump firma nuevas órdenes ejecutivas