María Huerta
Los presuntos homicidas de las madres buscadoras asesinadas, entre ellos el de Esmeralda Gallardo, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, expuso que pertenecerían a un grupo dedicado al narcomenudeo en Puebla capital.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal recordó que los dos detenidos supuestos responsables del homicidio de Gallardo, Christopher N e Ismael N, habrían disparado en al menos ocho ocasiones en la colonia Villa Frontera el pasado 4 de octubre contra la activista, pero ya fueron vinculados a proceso con prisión preventiva oficiosa.
Gallardo buscaba a su hija desaparecida, Betzabé Alvarado, desde 2021, quien continúa como desaparecida, aunque ya existe una persona detenida por el delito de desaparición cometida por particulares.
Otros casos que expuso Mejía Berdeja en la mañanera fueron los de Gladys Aranza Ramos, quien formaba parte de una asociación de personas de Sonora, ya que buscaba su hijo y quien fue asesinada el pasado 15 de julio, por lo cual tres sujetos fueron detenidos.