Jorge Barrientos
Diputados de la LXI legislatura del Congreso del Estado de Puebla, aprobó de manera unánime las reformas constitucionales al Poder Judicial, enviada por el Ejecutivo Miguel Barbosa Huerta, con la que, aseguran, el estado hoy se pone a la vanguardia y se fortalece la función e impartición judicial.
Con al menos diez modificaciones propuestas por el Partido Revolucionario Institucional (PR)I y Partido Acción Nacional (PAN), la nueva disposición determina que se prohíbe la reelección del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Asimismo, esta aprobación de reformas a la Constitución Política impacta en el diseño, estructura, organización y funcionamiento de los órganos del Poder Judicial para garantizar su funcionamiento.
En ella, prohíbe a jueces y magistrados reunirse con las partes o apoderados fuera de los recintos o diligencias judiciales para tratar asuntos de los que tengan parte.
Asimismo, se amplían las causales por las cuales los magistrados puedan ser removidos de sus cargos por el Congreso local, al incurrir en incumplimiento doloso de impedimento judicial y haber caído en violaciones a las reglas de conflicto de interés.
Se considera el concepto de: responsabilidad patrimonial del estado por error judicial, dando paso a una indemnización a personas o colectivos por un fallo erróneo en su contra.
Creación de la Escuela Estatal de Formación Judicial e Instituto de Defensoría Pública y se establece un periodo de 15 años para el cargo de un magistrado.
Estas notas te pueden interesar
-
ONU-DH pide detener en México la iniciativa de PPO
-
Muere policía auxiliar atropellado en Amozoc
-
Se registra en Puebla el frente frío número 10
-
Fundación Alzheimer México realiza esfuerzos para generar soluciones en prevención, diagnóstico y tratamiento de demencias
-
Especialistas llaman a la prevención activa del cáncer de testicular y la disfunción eréctil