Directrices sobre la expedición general de visados en relación con solicitantes rusos y sobre los controles a ciudadanos de ese país en las fronteras exteriores

PRNewswire

La Comisión presenta hoy a los Estados miembros unas directrices actualizadas sobre los procedimientos de visado así como sobre los controles fronterizos aplicables a los ciudadanos rusos en las fronteras exteriores de la UE. Estas directrices deben considerarse en el contexto de las preocupaciones geopolíticas y de seguridad relacionadas con la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La reciente escalada de la guerra por parte de Rusia, en particular a través de la movilización militar y los referendos farsa, ha hecho que aumente el número de ciudadanos que huyen de la Federación de Rusia, incluidos los reclutas y sus familias. Las directrices piden que se refuercen los controles de seguridad relativos a la expedición de visados a los rusos y los controles fronterizos, respetando plenamente la legislación de la UE en materia de asilo.

Estas directrices instan a los consulados y a las autoridades fronterizas de los Estados miembros a que lleven a cabo unos controles de seguridad más estrictos y a que apliquen un enfoque coordinado a la hora de llevar a cabo las evaluaciones individuales de las solicitudes de visado de los ciudadanos rusos y de realizar controles en las fronteras exteriores de la Unión.

En palabras de Margaritis Schinas, vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo: «Necesitamos un enfoque unánime europeo para hacer frente a la llegada de ciudadanos rusos a nuestras fronteras exteriores. La misma unidad que hemos demostrado de manera constante ante la agresión rusa contra Ucrania debemos demostrarla también en este caso. La Unión Europea es y seguirá siendo siempre un lugar de asilo. Pero en esta ocasión se trata ante todo de una cuestión de seguridad: aumentando los controles relativos a la expedición de visados e intensificando los controles fronterizos garantizaremos nuestra protección y nuestra unidad».

Por su parte, la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, ha declarado: «Las directrices que se presentan hoy se inscriben en el contexto de la reciente escalada de la guerra por parte del presidente Putin. La amenaza para la seguridad es real. La UE se protegerá a sí misma y protegerá a sus ciudadanos. Nos proponemos firmemente contar con un enfoque coherente y unánime en las fronteras exteriores de la UE con respecto a los ciudadanos rusos, también en lo que respecta a la aplicación de normas estrictas sobre la expedición de visados para estancias de corta duración a los ciudadanos de ese país. Dicho esto, Europa no cerrará sus puertas a quienes realmente necesiten protección».

Controles de seguridad reforzados en la expedición de visados a rusos

Los Estados miembros deben evaluar las condiciones en las que se pueden expedir visados Schengen a los ciudadanos rusos de manera restrictiva y coordinada. Los Estados miembros deben aplicar un enfoque estricto a fin de evaluar la justificación del viaje, también de los ciudadanos rusos que huyen de la movilización militar.

Si un solicitante de visado (por ejemplo, una persona que huye de la movilización militar) se plantea una estancia de larga duración en la UE, los consulados de los Estados miembros deben tratar el caso con arreglo a las normas nacionales aplicables a los visados de larga duración. En lo que respecta a los visados de corta duración, se pide a los consulados que apliquen cualquier excepción humanitaria de manera restrictiva. Corresponde a los Estados miembros evaluar, de forma individual, si las solicitudes de ciudadanos rusos pueden incluirse dentro de la categoría de razones humanitarias.

Los consulados de los Estados miembros también deben examinar detenidamente los casos de ciudadanos rusos que soliciten un visado de corta duración desde fuera de Rusia. Estos casos deben ser dirigidos al consulado responsable de su lugar de residencia, normalmente en la Federación de Rusia.

Revocación y anulación de visados válidos (en la frontera)

Los Estados miembros también deben dar instrucciones a sus consulados y guardias de fronteras para que ejerzan un control reforzado y adopten un enfoque estricto con respecto a la reevaluación de los visados ya expedidos a cualquier ciudadano de la Federación de Rusia, sobre la base de un nuevo examen de su situación individual en el contexto geopolítico actual. De conformidad con el artículo 30 del Código de visados, la mera posesión de un visado no confiere un derecho de entrada automático en el espacio Schengen. En caso de que existan motivos para la anulación o revocación, dicha decisión podrá adoptarla la guardia de fronteras, independientemente del Estado miembro de expedición del visado.

Controles coordinados y exhaustivos a los ciudadanos rusos en las fronteras exteriores de la UE

La seguridad de las fronteras exteriores es una condición previa para el funcionamiento de un espacio Schengen sin controles en las fronteras interiores. Las directrices destacan ciertos aspectos del Código de Fronteras Schengen y piden a los Estados miembros que refuercen los controles de seguridad en las fronteras exteriores y sigan un enfoque coordinado en las fronteras de la UE con la Federación de Rusia para evitar que ciudadanos de ese país a los que se haya denegado la entrada en una frontera sean admitidos por otra.

Las directrices se entienden sin perjuicio del marco jurídico aplicable en el ámbito del asilo, incluido el principio de no devolución.

Una evaluación más minuciosa de los documentos de viaje por parte de los transportistas de pasajeros

Las directrices también recuerdan que los transportistas son responsables de los nacionales de terceros países a los que hayan transportado a la UE pero a quienes se haya denegado la entrada. Los transportistas deben estar particularmente atentos a la hora de verificar los documentos de viaje necesarios para la entrada, especialmente en el caso de los ciudadanos rusos. También son responsables de devolver a toda persona a la que se deniegue la entrada en la UE al país de salida.

Próximos pasos

Las directrices supondrán una ayuda para los Estados miembros y para sus consulados, así como para sus autoridades de guardia de fronteras.

Con el fin de apoyar acciones rápidas y coordinadas a escala de la UE y abordar todos los retos emergentes a los que se enfrenta, la Comisión revisará la aplicación de estas directrices de manera constante. La Comisión informará a tal efecto en el marco del Dispositivo de la UE de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC) y recopilará la información necesaria a través de la Red de preparación y gestión de crisis migratorias de la UE.

Contexto

El 6 de septiembre, a la vista del aumento de los riesgos para la seguridad a los que se enfrenta la UE, la Comisión propuso la suspensión total del Acuerdo de facilitación de visados con la Federación de Rusia. El 9 de septiembre, el Consejo sometió la propuesta a votación formal, y ese mismo día, la Comisión publicó directrices para que los Estados miembros facilitaran a sus consulados la tramitación de las solicitudes de visado de corta duración presentadas por ciudadanos rusos.

Durante la mesa redonda de alto nivel del Dispositivo de la UE de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC) celebrada el 26 de septiembre, los Estados miembros solicitaron a la Comisión que les prestara más apoyo, que actualizara las directrices sobre visados, publicadas el 9 de septiembre, y que facilitara directrices sobre los controles fronterizos.

Estas nuevas directrices se publican con el fin de aplicar un enfoque unánime de la UE, ya que varios Estados miembros se enfrentan a una presión intensificada en sus fronteras con la Federación de Rusia, pero también a un número cada vez mayor de solicitudes de visado y consultas a este respecto por parte de ciudadanos rusos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías