Covid-19: el número de niños hospitalizados supera al de los ancianos

PRNewswire 

éxito de la vacunación contra el covid-19 entre las personas mayores, sumado a la baja cobertura de los niños menores de 5 años, provocó un revés en los datos de hospitalización por la enfermedad, según un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Ambos grupos de edad experimentaron un descenso de las hospitalizaciones, pero entre el 14 de agosto y el 10 de septiembre el número de niños hospitalizados fue casi el doble que el de los ancianos.

El estudio se basa en los datos de boletines epidemiológicos especiales del Ministerio de Salud y señala que, durante el periodo, 678 bebés y niños menores de 5 años fueron hospitalizados por covid-19 en Brasil, mientras que las hospitalizaciones de ancianos mayores de 60 años ascendieron a 387.

Las personas mayores son consideradas un grupo de riesgo de empeoramiento y hospitalización por covid-19, y la fundación recuerda que de enero a junio de 2022 se produjeron 90 mil hospitalizaciones de personas mayores de 60 años, frente a 7,8 mil de bebés y niños menores de 5 años.

Los investigadores afirman que, con el avance de la vacunación entre los adolescentes, los adultos y los ancianos, las tasas de hospitalización y mortalidad descendieron en todos los grupos de edad, pero entre los niños menores de 5 años el descenso es más lento. Mientras que entre los ancianos se produjo una reducción del 325% en el promedio diario de muertes por covid-19, en el caso de los niños menores de 5 años este descenso fue del 250%.

Este escenario significa que los niños menores de 5 años representan dos de cada cinco hospitalizaciones por covid-19 en Brasil, a partir de julio de 2022.

Los niños de 3 y 4 años solo pueden ser vacunados con CoronaVac, una inmunización aprobada para uso de emergencia por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) el 13 de julio. Hasta el 23 de septiembre, solo el 2,5% de la población de este grupo de edad había recibido la vacuna.

Para los bebés de 6 meses a 2 años, Anvisa aprobó el uso del Pfizer pediátrico el 16 de septiembre, pero la vacunación aún no ha comenzado.

“Cada día que pasa sin que se apliquen las vacunas en este grupo de edad, más de un niño muere de covid-19 en Brasil”, dice Cristiano Boccolini, investigador de Salud Pública de Fiocruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías