Excelsior
Por caminos de la entidad empezaron a ser visibles contingentes de guadalupanos que caminan a los costados de la carretera para llegar a su destino
Pese a que por el incremento de casos de covid-19 autoridades religiosas suspendieron la 130 edición de la mega peregrinación guadalupana de Querétaro la Basílica de la Ciudad de México, fieles católicos iniciaron caminatas por su propia cuenta para llegar al cerro del Tepeyac.
Por caminos de la entidad empezaron a ser visibles contingentes de guadalupanos que caminan a los costados de la carretera para llegar a su destino.
Por esto, personal policial de municipios por donde los caminantes recorren activaron operativos de resguardo para evitar que se registre algún percance que ponga en riesgo la seguridad de las personas.
En San Juan del Río, la secretaría de seguridad municipal en coordinación con la Policía Estatal confirmaron que brindan apoyo a los peregrinos que avanzan por el municipio con el objetivo de evitar situaciones de riesgo así como promover medidas que garanticen su integridad durante el trayecto.
Apenas hace una semana, la Diócesis de Querétaro anunció la cancelación de la peregrinación que a pie a la Basílica de Guadalupe que por tercer año consecutivo no podrá realizarse.
El anuncio fue hecho en conferencia de prensa extraordinaria en la que estuvieron presentes Monseñor José Martín Lara Becerril, así como el presbítero y pastoral de comunicación Gustavo Licón Suárez, y Jaime Rojo Rojo, presidente la Asociación de Peregrinos, se informó que la determinación se tomó a partir de un discernimiento “serio y responsable”.
En esta determinación, informó Lara Becerril, se tomó en consideración la opinión tanto de especialistas, como de autoridades de los cuatro estados y los municipios por donde transitan y pernoctan los peregrinos.
De esta manera, confirmó, “aplazamos la peregrinación presencial número 130 al Tepeyac como ya se había acordado”.
El prelado explicó que la citada procesión tiene participación de tres contingentes, uno de ciclistas, otro más de mujeres y otro de varones, en ambos casos a pie.
Por ello, añadió, se realizará un esquema híbrido de la celebración religiosa en el que sólo acudirán a la basílica de Guadalupe mujeres y ciclistas, pero lo harán en automóviles.