El Valle/Sergio Nader
Nicolás Romero, Méx.- Al hacer entrega del equipamiento del Centro de Cooperación Academia Industria de la Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez”, en Nicolás Romero, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció con 5 mil 600 “Becas Ciencia EdoMéx” a estudiantes de educación superior, programa que es entregado por primera vez con el objetivo de continuar impulsando los estudios en la investigación y las ciencias en el Estado de México.
El mandatario estatal señaló que estás becas tienen dos objetivos importantes: primero, ayudar a que no haya deserción en el nivel educativo superior ya que están enfocadas en los primeros años, para que los alumnos puedan continuar con sus estudios. Y el segundo objetivo que tiene, es impulsar la investigación y el desarrollo de la ciencia, temas prioritarios para la administración estatal.
‘Hoy, estamos haciendo entrega de 5 mil 600 becas de apoyo, son Becas de Ciencia EdoMéx, que por primera vez las estamos entregando, y que tienen ese objetivo, que combatamos la deserción escolar y que apoyemos la investigación y las ciencias”, dijo.
Asimismo, reconoció que a través de este programa, seis de cada 10 becas están dirigidas a las mujeres, para generar mayores oportunidades de preparación, formación, trabajo y desarrollo para este sector prioritario para el gobierno mexiquense.
Informó que a nivel estatal, a la fecha se han entregado por medio de distintos programas más de 460 mil becas en lo que va de la administración, de las cuales, siete de cada 10 becas son para mujeres, lo que equivale a un 70 por ciento.
Recordó que la entidad cuenta con la matrícula más grande del país con más de 4 millones 700 mil alumnos, y en educación superior casi medio millón, siendo el segundo estado con más estudiantes de este nivel educativo, de ahí la importancia de generar mayores oportunidades para su desarrollo escolar.
Al entregar los equipos de los laboratorios del Centro de Cooperación Academia Industria de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, el gobernador refirió la necesidad de contar con mejores instalaciones para que los estudiantes puedan realizar proyectos de investigación y capacitación en colaboración con las empresas, que apoyan a través de la Educación Dual.
“Nos permite acercarles a ustedes a las industrias, a las empresas que están demandando las carreras que ustedes están estudiando y nos permite acercarle a las empresas las carreras que ellos necesitan, y entonces acercar lo que requieren las empresas, lo que están demandando con las carreras que estamos ofreciendo. Además de aprendizaje también los vincula con las empresas y, por supuesto, a lo largo de esta vinculación les dan la oportunidad de ir encontrando oportunidades de trabajo, porque se van vinculando con las empresas”, dijo.
Recordó que hace año y medio se hizo el compromiso de impulsar Centros como estos en todo el Estado de México, por lo que además de estar haciendo entrega de este Centro en la Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez”, se realizó la entrega simultánea de los Centros en la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, en el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, en la Universidad Politécnica de Tecámac y en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.
Informó que en total son nueve Centros, más tres más que se van a hacer este año, para llegar a 12 Centros de Vinculación Academia-Empresa con el fin de acercar a los jóvenes estas oportunidades de aprendizaje y de empleo.
Del Mazo reconoció el trabajo que está haciendo el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) para ayudar en estos proyectos con financiamiento de hasta 500 mil pesos para desarrollar sus ideas y propósitos.
Por su parte, Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas, indicó que para la entrega de estos estímulos académicos se destinaron 48 millones de pesos, y que de todas estas becas 63 por ciento son para jóvenes que cursan alguna ingeniería y 25 por ciento a estudiantes de ciencias de la salud, además de que siete de cada 10 se entregaron a tecnológicos y universidades del Gobierno estatal, con el objetivo de mejorar las condiciones de ingreso de los alumnos y apoyarlos a culminar sus carreras o estudios de posgrado.
Junto a autoridades del sector educativo estatal, como Bernardo Almaraz Calderón, Director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y la Rectora de la Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez”, Angelina Carreño Mijares, el mandatario mexiquense recorrió las instalaciones del Centro de Cooperación Academia-Industria de esta Universidad, donde saludó a alumnos y docentes, con quienes conoció los laboratorios de Automatización, de Metrología, de Manufactura, de Minería de Datos, de Nanotecnología e Investigación y de Diseño, donde le presentaron proyectos de innovación, a cargo de alumnos y docentes.