MILENIO
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó hoy con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN.
“Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido”, escribió el alto cargo en su cuenta de Telegram.
Médvedev, ex primer ministro y presidente de Rusia entre 2008 y 2012, subrayó que para Moscú “no es tan importante cuántos países hay en la OTAN, 30 o 32”, ya que “dos más, dos menos, por su peso y población, no hacen gran diferencia”.
Pero hizo hincapié en que si Suecia y Finlandia entran la OTAN se duplicará la longitud de la frontera terrestre entre Rusia y la Alianza Atlántica, por lo que -recalcó- habrá que fortalecerla.
Medvédev indicó que no tiene sentido pensar que la “operación militar especial” rusa en Ucrania es la culpable de que se plantee el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN.
“Esto no es así. En primer lugar, ya antes hubo intentos de arrastrarlos a la OTAN, y en segundo, lo que es importante, no tenemos
disputas territoriales, como con Ucrania, con esos países”, agregó.
El expresidente ruso indicó que la opinión pública de Suecia y Finlandia está dividida casi a partes iguales sobre la necesidad de ingresar en la OTAN.
“Nadie sensato quiere que aumenten los precios y los impuestos; que aumente la tensión a lo largo de las fronteras, que hayan (misiles) Iskander, (armas) hipersónicas y buques con armas nucleares literalmente a un paso de su casa”, añadió.
“Vamos a confiar en que se imponga la sensatez de nuestros vecinos norteños. Y si no, como se dice, ellos mismos se lo han buscado”, resumió.
You may also like
-
China advierte a Estados Unidos: apoyar a Taiwán podría provocar una confrontación directa
-
El opositor Navalni fue “envenenado” en prisión por Rusia, afirman Reino Unido y aliados
-
Estados Unidos despliega portaaviones y misiles ante posible ofensiva contra Irán
-
Mundial 2026 en jaque: disputa por 7.8 mdd de seguridad amenaza Gillette Stadium como sede de Estados Unidos
-
Trump planea visitar Venezuela y comenta sobre los posibles ataques terrestres en México