Wellness laboral, prioridad para las empresas a partir del Covid-19

Staff/Rossi

  • Wellness laboral, prioridad para las empresas a partir del Covid-19

A partir de la pandemia los casos de estrés laboral aumentaron; no obstante también el compromiso de las empresas por cuidar de sus colaboradores.

Mayor productividad, equipos de trabajo creativos y reducción del ausentismo laboral son algunos de los beneficios.

El promedio de adultos que reportaron síntomas de ansiedad o depresión en enero de 2021 fue de 41%, cifra que dista mucho de lo reportado dos años antes, en 2019, cuando el porcentaje apenas ascendía a 11%, según el reporte The Implications of COVID-19 for Mental Health and Substance Use, de la Kaiser Family Foundation.

“La pandemia por Covid-19 trajo consigo un reconocimiento importante de lo que implican los problemas de salud mental en el funcionamiento de adultos en sus rutinas cotidianas, particularmente en sus espacios de trabajo. Los confinamientos generalizados llevaron muchos trabajadores a enfrentar esos problemas sin la posibilidad de encontrar factores externos de recreación o de cuidado de su bienestar o wellness personal”, explica Leonel Hernández, CEO en México de Care Assistance, plataforma enfocada a apoyar compañías para generar planes y acciones para la salud y el bienestar de sus colaboradores.

No obstante, el problema no es nuevo. Desde antes de la emergencia sanitaria se hablaba de una “epidemia de soledad” que merma el desempeño de los colaboradores. Un estudio Cigna sobre la soledad que sienten las personas en sus espacios de trabajo, revela que desde 2019, más del 60% de la fuerza laboral en Estados Unidos se siente sola y esta tendencia continuó en un porcentaje similar hasta inicios de la pandemia; aún así esta sensación y las emociones negativas que le acompañan, han recrudecido a raíz de las crisis del coronavirus.

Nuevas preocupaciones

“En la medida que la pandemia disparó los números de ansiedad y depresión de los adultos, el wellness laboral se ha vuelto una prioridad para las empresas de cualquier industria. El bienestar psicoemocional de los equipos de trabajo no estaba en el radar, pero se trata de un cambio de enfoque que ha dejado el Covid-19 y que la verdad es digno de celebrarse”, afirma Sebastián Levin, Co founder de Care Assistance.
Millones de trabajadores han experimentado mayores niveles de estrés en los años de pandemia y esto ha impactado en el desempeño laboral de los colaboradores de todas las edades. Información de la plataforma Cuéntame señala que el 50% de los trabajadores jóvenes del país se han ausentado del trabajo por problemas de salud mental; sin embargo lo hacen a través de excusas pues prefieren evitar tratar el tema con sus superiores.

“Se trata de preocupaciones importantes de la fuerza laboral que cada vez son más importantes para las compañías”, refiere Levin.

Bienestar laboral: asignatura impostergable

Para implementar programas permanentes de wellness laboral es vital que las empresas empiecen por reconocer que los trabajadores ya no sólo buscan aspectos económicos al momento de aceptar una vacante; también están interesados en laborar para una institución que se preocupa por su bienestar integral.

“Se trata de una asignatura impostergable para cualquier empleador. Entender que el contexto laboral ha cambiado para siempre a partir de la pandemia. Y lo más interesante es que puede traer beneficios tangibles para el crecimiento y desarrollo de la empresa misma”, concluye Hernández.

Invertir en programas de bienestar laboral trae consigo retornos considerables. Según estimaciones de Gallup en su State of the Global Workplace: 2021 Report, los equipos de trabajo altamente comprometidos con sus empleadores -a partir de una sensación de reconocimiento y cuidado- ofrecen entre 14% y 18% de mayor productividad que aquellos que se perciben como descuidados.

De acuerdo con Care Assistance estos son otros beneficios del wellness laboral:

  • Equipos de trabajo creativos
  • Reducción del ausentismo laboral
  • Aumento en los niveles de satisfacción de empleados
  • Menos situaciones de conflicto entre colaboradores
  • Mayor resolución de problemas, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías