El Valle
Toluca, Méx.- Este martes, cientos de mujeres se dieron cita en diferentes puntos de la capital mexiquense para manifestarse en el marco del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de visibilizar las violencias de las que son víctimas día con día.
En esta ocasión, el monumento a la maestra albergó al contingente de la crianza feminista, el cual estuvo conformado por madres y padres de familia, así como menores de edad que fueron resguardados por elementos de la policía especializada en género.
Al grito de “¡No estás sola!” y “¡Hay que abortar este sistema patriarcal!”, las y los asistentes se dirigieron a Palacio de Gobierno en donde entonaron el himno feminista “Canción sin miedo” y posteriormente dieron lectura a su posicionamiento.
Más tarde, en la alameda Central de Toluca, se llevó a cabo otra intervención por parte de colectivas feministas quienes colocaron un tendedero de acoso, además, presenciaron un concierto de rap feminista.
Sin embargo, los contingentes de mujeres que salieron de diferentes puntos del Valle de Toluca como Lerma, Zinacantepec y San Mateo Atenco realizaron pintas en las plazas principales de las localidades.
Mientras que otro grupo de mujeres realizó pintas y destrozos en el estacionamiento de la Secretaría de la Mujer del Estado de México.
Además, feministas de distintos colectivos de la zona norte del Estado de México se manifestaron en la explanada de las Torres de Satélite, en el municipio de Naucalpan, para defender sus derechos y exigir justicia por las fallecidas y desparecidas.
En tanto, en Ecatepec, las manifestantes llamaron a los tres niveles de gobierno a ser sensibles ante los actos de violencia de los que son víctimas las mujeres de todas las edades.
Al llegar al Palacio Municipal hicieron pintas y colocaron carteles y fotografías con los rostros de hijas, hermanas y amigas que murieron víctimas de la violencia.
En la explanada municipal fue instalada una feria para la mujer, además de que fue blindado el Monumento de la Trilogía. Eso no impidió que las mujeres llegaran a la entrada del edifico gubernamental para lanzar las consignas.
De esta manera, las mujeres de las diferentes localidades del Estado de México hicieron un llamado a las autoridades para que los casos de violencia y feminicidios no queden impunes, además de que las carpetas de investigación que se encuentran inicia