PRNewswire
Cuando Estados Unidos lanzó operaciones de combate en Afganistán tras los ataques del 11 de septiembre, el apoyo público a la decisión alcanzó el 93 %. Avanzando a la actualidad y tras los enormes costos humanos y financieros de la guerra, la opinión pública estadounidense ha cambiado sustancialmente. Según una encuesta de Gallup realizada justo antes de la retirada final, el 47 por ciento ahora cree que la invasión fue un error.
Durante las últimas dos décadas, las cifras han fluctuado, aunque en general la mayoría fueron positivas hacia las operaciones de los Estados Unidos en Afganistán. En 2014 se observó por primera vez una división uniforme, con inclinaciones hacia una postura en contra en 2015 y 2019.
Según el proyecto Costos de la Guerra llevado a cabo por el Instituto Watson de la Universidad de Brown, la guerra ha provocado 46.319 muertes de civiles. El New York Times informó que, tan solo en el primer semestre de 2019, las bombas de los Estados Unidos provocaron 363 muertes confirmadas, incluidos 89 niños.
Los datos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos muestran que en algún momento se desplegaron en el país 98.000 tropas de los Estados Unidos y más de 130.000 soldados de 50 países de la OTAN y países asociados. Los gastos militares desde 2001 superan los 2,26 billones de dólares.
En 2003, la Administración de Bush afirmó que Irak ocultaba armas de destrucción masiva para justificar su invasión ilegal a pesar de la oposición internacional y, desde entonces, según un informe de la Sociedad China de Estudios de Derechos Humanos (CSHRS, por sus siglas en inglés), las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos han utilizado un número incalculable de variedades de bombas y proyectiles que esparcen fósforo blanco y uranio empobrecido, que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos cataloga como un producto químico tóxico y un peligro para la salud por radiación. Hasta el día de hoy, las Naciones Unidas estiman que quedan 25 millones de minas y otros artefactos explosivos sin detonar.
Los Estados Unidos han librado repetidas guerras agresivas y racionalizado la invasión con supuestas justificaciones humanitarias. Entre el final de la Segunda Guerra Mundial y el 9/11, los Estados Unidos iniciaron 201 de 248 conflictos armados en todo el mundo (81 por ciento), según el informe de la CSHRS.
Estas notas te pueden interesar
-
ONU-DH pide detener en México la iniciativa de PPO
-
Impide EU la paz en Gaza con nuevo veto en la ONU
-
Estudiante mexicano gana primer lugar en programa internacional de la NASA
-
Ucrania dispara misiles británicos contra Rusia; Moscú lanza advertencia nuclear
-
Rusia amenaza con atacar la Embajada de Estados Unidos