- Gobernador Barbosa instruyó a la secretaría de Finanzas a acelerar el pago de indemnizaciones
- María Teresa Castro Corro, titular de Planeación y Finanzas, recalcó que los programas de apoyo se aplicarán con reglas de operación del programa “Puebla te Cuida, Puebla Repudia la Violencia”
RDS/Staff
El secretario de Salud y la directora del DIF estatal, José Antonio Martínez García y Leonor Vargas, respectivamente, confirmaron otro deceso por las explosiones en San Pablo Xochimehuacan y, con ello, ya suman 4 víctimas fatales del suceso provocado por huachigaseros que ordeñaban ductos la madrugada de aquel sábado-domingo 31 de octubre.
Martínez García señaló que la fallecida se llamaba Azucena, de 43 años, quien tenía quemaduras de 2do y 3er grado en el 80% de su cuerpo. Al respecto, Leonor Vargas detalló que se dio a los familiares de la persona acaecida todas las facilidades para que realizaran los trámites mortuorios y la enterraran en el cementerio de Xochimehuacan, todo sin costo.
El titular de Salud abundó que ya no hay niños internados en el HNP, todos fueron dados de alta, aunque quedan 7 lesionados hospitalizados, incluyendo 6 graves y 2 intubados, luego de las explosiones señaladas.
En su turno, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a la gente acercarse y no tener miedo, reiteró que su gestión está para apoyar, cuidar a los poblanos, porque no afectará ningún interés particular y, tampoco creará un conflicto social en Xochimehucan. Incluso, pidió a su secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, apresurar la entrega de indemnizaciones y apoyos a los damnificados, aunque refrendó que se hará apegado a derecho y sin contratar deuda.
REGLAS DE OPERACIÓN DE PUEBLA TE CUIDA
En ese rubro, Castro Corro presentó detalles del programa “Puebla te Cuida, Puebla Repudia la Violencia” y detalló que son tres tipos de apoyo a los afectados por las explosiones: Reparación de viviendas, demolición de las casas con daño total y reconstrucción de las mismas, dotación de despensas, agua y demás en Xochimehuacan y el albergue. También se darán enseres domésticos básicos a los damnificados, aunque todo se hará mediante reglas de operación, como lo ordena la normativa vigente, alertó la funcionaria.
Ana Lucía Hilla, secretaria de Gobernación, informó que 21 familias más regresaron ayer a sus viviendas, en tanto que 65 personas siguen en albergues. Daniel Gámez Murillo, de Infraestructura, precisó que se demolieron 23 viviendas y 43 más están en proceso de liberación.
Igor Ferrer, director estatal de Bienes e Inmuebles, alertó que en la llamada zona cero de Xochimehuacan se registró un total de 233 lotes, de los cuales 96 están en terrenos de Pemex y 38 de Ferrocarriles Nacionales, lo que implica que 134 de los terrenos se encuentran en zona ilegal.
Estas notas te pueden interesar
-
Trabajadores del Hospital Niño Poblano protestan por problemas salariales
-
Javier Aquino arranca obras en Yehualtepec
-
Impulsa Claudia Sheinbaum un gobierno con enfoque humanista: Sergio Salomón
-
Buscamos qué dejarle a Puebla, no qué llevarnos: Sergio Salomón
-
El ruido en la vida cotidiana: una amenaza silenciosa para la audición a largo plazo