Muere científico Abdul Qadeer Khan, padre de la bomba atómica de Pakistán

Considerado como un héroe nacional de Pakistán por su contribución al desarrollo de la bomba atómica, Khan murió a los 85 años tras dar positivo por covid-19 y ser hospitalizado varias veces

Excelsior

Abdul Qadeer Khan, el padre de la bomba atómica en Pakistán y héroe nacional para muchos, murió a los 85 años tras dar positivo por covid-19 y ser hospitalizado varias veces desde agosto.

El científico nuclear pakistaní, admirado por haber convertido al país en la primera potencia nuclear islámica pero acusado de haber difundido ilegalmente tecnología a IránCorea del Norte y Libiafalleció tras ser trasladado al hospital KRL en Islamabad por problemas pulmonares, según la televisión pública pakistaní PTV.

Khan ya había sido hospitalizado en agosto tras dar positivo por covid. Su estado se agravó el domingo por la mañana, precisó la cadena.

Numerosas personalidades pakistaníes expresaron su pesar por el fallecimiento del científico.

Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento del doctor AQ Khan”, declaró en Twitter el primer ministro Imran Khan.

Resaltó “su contribución crucial para convertirnos en un Estado dotado de armas nucleares”.

Para el pueblo pakistaní era un icono nacional”, agregó.

El primer ministro dijo que será enterrado en la gran mezquita Faisal de Islamabad, como había pedido.

El ministro del Interior, Sheikh Rashid Ahmad, precisó que el entierro tendrá lugar “con todos los honores”, en presencia del gobierno y de altos mandos militares.

El funeral está previsto este domingo a las 15H30 (10H30 GMT). Según la tradición islámica debe realizarse si es posible dentro de las 24 horas posteriores a la muerte.

‘Yo salvé al país’

Se le admiraba porque gracias a él Pakistán pudo competir con India en el ámbito nuclear y dispuso de un medio de defensa “inexpugnable”.

Pero en febrero de 2004 Khan fue puesto bajo arresto domiciliario en Islamabad, tras ser acusado de distribuir ilegalmente tecnología en la década de 1990.

En febrero de 2004 reconoció en televisión que había participado en actividades de proliferación, antes de desdecirse.

Obtuvo el indulto del entonces presidente, el general Pervez Musharraf.

Yo salvé al país por primera vez cuando convertí a Pakistán en un Estado nuclear y lo volví a salvar cuando lo reconocí y asumí toda la responsabilidad por ello”, declaró Khan en una entrevista en 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías