Toca tierra entre Colima y Michoacán la tormenta tropical Dolores: Conagua

 

Aristegui Noticias

El ciclón llegó a tierra con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora en Jalisco.

A las 13:00 horas de este sábado, el centro de la tormenta tropical Dolores se localizó en tierra, sobre Jalisco, aproximadamente 10 kilómetros (km) al sur-sureste del municipio Tolimán, y a 70 km al noreste de Manzanillo, Colima, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El ciclón llegó a tierra con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 26 km/h, de acuerdo con un comunicado de la Conagua.

La nubosidad asociada al sistema, en las próximas horas conservará el pronóstico de lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco y Michoacán; puntuales torrenciales (de 150. 1 a 250 mm) en Guerrero y Nayarit; lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Durango, Guanajuato y Sinaloa, así como rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), con oleaje de 3 a 5 metros (m) y posibles trombas en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; zona de vigilancia por vientos de huracán desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, así como zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Escuinapa, Sinaloa.

Asimismo la Conagua alertó que debido a las lluvias que se han registrado los últimos días, podrían ocurrir deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que hizo un llamado a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías