Bancos centrales insisten en que no hay presiones de inflación

 eToro México

  • Listo el paquete de estímulo en EU.

11 de marzo de 2021. Las bolsas de Europa reportan alzas moderadas este mediodía de jueves, con el IBEX y el FSTE 100 muy cerca del cero, pero manteniendo el terreno, de acuerdo con datos de la plataforma global de inversión multiactivos eToro.

Hace unas horas, al terminar la reunión de política monetaria, la presidenta del BCE Christine Lagarde dio la esperada conferencia de prensa en donde se refirió a la situación económica de Europa y la política del banco central. Destacó que la entidad aceleraría el ritmo de compras de bonos, en respuesta a los incrementos en rendimientos que se han visto en las últimas semanas por preocupaciones de inflación.

Sin embargo, el BCE no aumentará el monto total del programa de compra de bonos por 2.2 billones de dólares que fue reservado para estimular la economía durante la pandemia. Los rendimientos de los bonos en Alemania e Italia retrocedieron después de estas declaraciones.

Esta noche, la sesión asiática siguió al cierre positivo de Wall Street, descontando también la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos del paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares, que sería firmado por el presidente Biden el viernes.

Por esta misma razón, los mercados en Estados Unidos abren hoy al alza, con el Nasdaq nuevamente intentando remontar –si bien ha perdido el impulso hacia el final del día en las dos jornadas recientes–.

Ayer vinieron buenos indicios desde los mercados de renta variable, que cerraron con subidas moderadas y nuevos máximos históricos para el DJ30 y el GER30.

Los inversionistas observaron una dinámica muy constructiva, siendo el tema principal la recuperación del sector de renta variable de valor, que sigue siendo la tendencia dominante. Además, ayer el Nasdaq consolidó los niveles recientemente recuperados, apoyados por un gap up de Tesla de hasta 20%, que sin embargo fue reabsorbido por completo, luego de un mejor en la calificación por parte de algunos brokers.

También contribuyó al panorama general el dato relativo a la inflación estadounidense, que salió en línea con las expectativas, favoreciendo otra sesión de estabilización de los rendimientos de la deuda pública.

En este sentido, la relajación de las presiones inflacionarias está favoreciendo la posición de los bancos centrales, según la cual la inflación actual está destinada a seguir siendo un fenómeno transitorio, especialmente con un mercado laboral aún lejos del pleno empleo.

Otro elemento de optimismo fue también el anuncio por parte de la administración de Biden de su intención de comprar 100 millones de dosis de la llamada vacuna. one-shot de Johnson & Johnson, que alimenta las esperanzas de una mayor aceleración de la reapertura de varios estados de EU. El panorama es diferente en Europa, donde solo el índice alemán confirma la fortaleza reciente, después de los buenos datos económicos del país, especialmente en el frente exportador.

En las últimas horas, el cobre ha entrado en una ruptura alcista, con una expansión de la volatilidad, rompiendo la línea de tendencia bajista que comenzó desde los máximos del pasado 25 de febrero y el MM de 50 períodos. Los próximos objetivos ascendentes se encuentran en la zona 4.16, 4.20 y 4.30 dólares, niveles fácilmente identificables.

En cuanto a soportes, el área clave sigue siendo 4.0 – 3.95, por debajo de la cual se invalidaría el patrón alcista. El RSI por encima de 50 y el ATR en expansión confirman el impulso positivo de las últimas horas

Lazard: rendimiento y evaluación económica para respaldar el caso de inversión

A pesar de la fuerte subida de las bolsas de 2020, y del excelente inicio de algunos sectores cíclicos, como el financiero, energético y de materiales, hay un número menor de acciones que cuentan con valoraciones atractivas, excelentes rentabilidades basadas en dividendos y un negocio sólido. que a lo largo de los años ha crecido sistemáticamente en cifras dobles.

Lazard es una firma de consultoría financiera, presente en 40 países alrededor del mundo y con una trayectoria de más de 172 años. La empresa opera en dos segmentos: Asesoramiento financiero y Gestión de activos. El primero se refiere a operaciones financieras extraordinarias, como fusiones y adquisiciones, reestructuraciones de deuda y ampliaciones de capital, mientras que el segundo se centra en la gestión de los activos de clientes institucionales.

En particular, Lazard se encuentra entre los líderes mundiales en el campo de las operaciones de reestructuración financiera. En este sentido, la compañía se ha beneficiado de una situación económica como la actual, donde varias empresas han tenido problemas importantes en cuanto a la gestión de la deuda. Lazard es una gran marca en el mundo de la banca de inversión. Cuando un país o una empresa necesita reestructurar o refinanciar su deuda, Lazard es uno de los asesores más respetados.

Con base en esta capacidad, en el cuarto trimestre de 2020 el banco aumentó los ingresos operativos en 20%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior y aumentó las ganancias por acción en 82%, de 0.91 a 1.66 dólares. A lo largo de 2020, Lazard aumentó las utilidades por acción en 10%, de 3.28 a 3.60 dólares.

Por supuesto, el desempeño de todo el año fue menos pronunciado que el del cuarto trimestre, pero se mantuvo notablemente en un año tan difícil como el de 2020. Además, en los últimos años, Lazard ha logrado expandir los márgenes operativos de manera significativa.

Incluso frente a estos niveles de crecimiento, los analistas esperan un crecimiento de las utilidades por acción de 9.3% anual, de 3.6 dólares en 2020 a una estimación de 4.7 dólares en 2023.

Lazard actualmente cotiza a un P/U de 10.4 en 2021, más bajo que su promedio de 10 años cercano a 15.0. La razón es creer en el hecho de que la empresa, después de la actuación de 2020, no puede soportar el crecimiento actual del negocio en un contexto de mejora progresiva de la economía global. En realidad, históricamente el negocio ha demostrado ser sólido en cualquier entorno de mercado.

En términos de valoración, un reajuste del múltiplo P/U a los valores promedio de los últimos diez años daría a la empresa retornos del orden del 5% anual durante los próximos cinco años. Combinado con una rentabilidad por dividendo del 4.7%, a estos precios, Lazard está en condiciones de generar rentabilidades del orden del 10% anual durante los próximos tres años. Como confirmación adicional de la solidez y sostenibilidad del dividendo, con una tasa de pago estable por debajo del 50%, es poco probable que el dividendo futuro esté en riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías