eToro México
- El paquete de estímulo en EU tendrá que pasarle encima a los republicanos.
5 de febrero de 2021. Las bolsas europeas tienen comportamientos mixtos esta tarde, al cierre de una semana de alzas, de acuerdo con la plataforma global multiactivos eToro. El FTSE 100 permanece en rojo, ante caídas como las de Johnson Mathey, Experian y National Grid. El DAX también retrocede ante una caída de 1.9% en los pedidos industriales de diciembre, un dato mayor al retroceso esperado de 1%.
En las esferas políticas de la Comunidad Europea se buscan formas de apremiar a las farmacéuticas para acelerar la llegada de las vacunas, ya que los retrasos están irrumpiendo en las esperanzas de recuperación económica para el primer semestre.
Los mercados asiáticos también cerraron al alza esta noche, con el Nikkei en 1.5% al alza, junto con el Hang Seng y el Shanghai Composite.
En Estados Unidos, las bolsas abren con alzas ligeras, en medio de un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales, que reportó un modesto incremento de 49,000 empleos no agrícolas en enero, en línea con lo esperado. La noticias de que el paquete de estímulo por 1.9 billones de dólares tomó ya la ruta rápida en el Congreso (básicamente dejando de negociar con los republicanos) pueden ser un impulsor en las próximas semanas.
En medio de este panorama, hay que hacer notar que el precio del petróleo ha subido discretamente esta semana a niveles cercanos a 60 dólares, lo cual es un signo de confianza en la aceleración económica.
Ayer se completó la cuarta sesión consecutiva de alzas en los índices bursátiles, con el S&P500, el Russell 2000 y el Nasdaq actualizando máximos históricos, al igual que el Dax. El Dow Jones se acerca a máximos recientes, sin haberlos superado todavía.
Después de las excelentes ganancias de Google y Amazon, la verdadera historia que terminó la semana fue el repunte de Wall Street en las últimas sesiones. En particular, la semana pasada vimos el cierre negativo en enero, lo que llevó tanto al S&P 500 como al Dow a un primer soporte técnico significativo: el promedio móvil de 50 días.
A partir de ese nivel observamos un repunte, con los índices estadounidenses recuperándose completamente de las pérdidas de la semana pasada, dentro del rango de movimiento que también observamos en los índices europeos.
Otro signo de la postura alcista de los mercados es la fuerte descorrelación entre el petróleo y el oro. En particular, el oro ha dejado atrás importantes soportes, como la media móvil a 50 y 200 días y se mueve a la baja con creciente volatilidad.
También vale la pena señalar el repunte del dólar estadounidense: con el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro en EU, con el bono a 10 años ahora cotizando en alrededor de 1.5%, el dólar se está apreciando, especialmente frente a monedas no relacionadas con las materias primas, como el EUR y el JPY.
En particular, el USD/JPY está cerca del promedio móvil de 200 días, mientras que el EUR/USD se mueve rápidamente hacia el soporte de la zona de 1,1950. Si hay una ruptura de este nivel, el cruce podría empujar rápidamente hacia el área de 1,1750.
A nivel macroeconómico, los pedidos de fabricación en Alemania hoy no alcanzaron las estimaciones de los analistas. La atención de los inversionistas por la tarde se trasladará a Estados Unidos, con datos mensuales del mercado laboral, para lo que se conoce como el “Día NFP”.
Fuerte señal técnica de inversión en el USD/JPY, con el quiebre alcista de la línea de tendencia bajista que se une a los máximos decrecientes a partir de febrero de 2020. La otra señal significativa es el logro del promedio móvil de 200 días, en la zona de 105.5 yenes por dólar. Los siguientes objetivos al alza son el área de 106.25 a 107.5 y luego, 108.5. El cruce proviene de un repunte significativo y es probable que se produzca un retroceso al área de 105. En el lado negativo, una caída por debajo de 104 debilitaría significativamente la imagen de rebote técnico que estamos viendo.
Altria Group: después de los números del cuarto trimestre, las perspectivas están mejorando significativamente
Entre los Dividend Kings, que a menudo son el tema de nuestros estudios en profundidad, Altria es quizás uno de los más conocidos entre los llamados value investors, ante la elevada rentabilidad por dividendo, superior a 8%, y un modelo de negocio que se encuentra en fase de transición, pero del que Altria sigue siendo uno de los protagonistas.
Para Altria, la división de productos para fumar creció 3% interanual en el cuarto trimestre de 2020. Combinados con precios más altos, los ingresos del cuarto trimestre y el EBIT ajustado para productos para fumar crecieron 9% interanual. Para todo 2020, el volumen de productos para fumar cayó 0.4%, mientras que los ingresos crecieron 6.5% y el EBIT 10.2%.
La tendencia comercial del segmento de productos distintos del tabaco (el llamado e-Vapor) fue diferente, cuyos volúmenes en Estados Unidos volvieron a crecer 10% trimestralmente en el cuarto periodo de 2020.
Para 2021, la administración no proporcionó ninguna indicación sobre los volúmenes de la industria tabacalera de EU, pero también señaló que el volumen total de productos de tabaco demostró ser decididamente estable, con una disminución anualizada de sólo 11% desde 2015.
Altria cotiza actualmente a un precio/utilidad de aproximadamente 9.8 veces, con un rendimiento del flujo de efectivo de 9.9% y un rendimiento por dividendo del 8.1%. Específicamente, la administración considera que los dividendos son la principal forma de devolver el capital a los accionistas, con un índice de pago objetivo del 80%. Altria también reanudará sus programas de recompra de acciones, con un nuevo programa de 2,000 millones de dólares, equivalente a 1.3% de la capitalización de mercado actual.
La gerencia ha estimado un crecimiento de las utilidades por acción del 3 al 6% en 2021, que se une al programa de recompra de acciones de 2,000 millones y el objetivo de un pago de dividendos del 80%. El negocio de productos alternativos al tabaco sigue mostrando un crecimiento estructural. En este sentido, la expansión de la utilidad por acción, combinada con la rentabilidad por dividendo y las recompras, deberían asegurar retornos superiores al 12% anual para la acción.