Paquete de estímulos no impulsa las bolsas

Staff/Rossi

  • Caída en ventas minoristas en diciembre

¿Podrán resultados de bancos contrarrestar las malas noticias?

Las bolsas en Europa reportan bajas generalizadas esta tarde, cercanas o por arriba de 1%, de acuerdo con la plataforma global multiactivos eToro. Esta semana han continuado los anuncios de un más severo confinamiento en los países europeos, en la medida que el virus cunde en este invierno y la nueva variedad, más contagiosa, se extiende a pesar de las restricciones a los viajeros.

Igualmente, las bolsas de EU abren esta mañana nuevamente a la baja, si bien el Nasdaq prueba la zona verde en los primeros minutos de negociaciones.

El mercado parece no estar tomando en cuentna por ahora el nuevo paquete de estímulos anunciado por el presidente electo Joe Biden por 1.9 billones de dólares. El dato que pesa es la noticia de una caída de 0.7% en las ventas minoristas en EU en diciembre, y la corrección del dato de noviembre de -1.1 a -1.4%.

La pérdida de empleos en diciembre y la falta de un nuevo paquete de estímulos a tiempo se refleja en las ventas y, dados los datos de empleo en enero hasta ahora, el panorama podría ser el mismo: el estímulo, cuando llegue, se reflejará en el dos o tres meses.

Expectativas por reportes trimestrales
Durante varias sesiones, los índices bursátiles han fluctuado en los niveles alcanzados en las últimas semanas. Intradía también fue testigo de varias actualizaciones de máximos históricos, tanto en EU como en Europa, en el GER30, pero, en general, los inversionistas tendrán que digerir las cifras y la orientación de las empresas para los próximos meses, antes de expresar una orientación sobre las expectativas futuras.

Con índices en máximos, históricos (EU) o relativos (EUSTX50 y GER30), se podría argumentar fácilmente que los mercados ya han valorado escenarios muy optimistas para las empresas y que el margen para una mayor extensión del alza es limitado. Aún más probable es que, ante la más mínima decepción, algunos títulos definitivamente puedan corregir.

Durante los meses anteriores, alrededor de 17% de las empresas del S&P500 revisaron al alza su orientación para el próximo año y, de estas, aproximadamente la mitad revisó sus estimaciones tanto de ingresos como de utilidades. En general, los analistas esperan un crecimiento de las utilidades del orden de 2.3% en el cuarto trimestre (4Trim), lo que implicaría un segundo trimestre consecutivo de crecimiento de la UPA (utilidad por acción), tras el crecimiento del 4.1% en el tercer trimestre de 2020.

Recordamos, en cualquier caso, que en una base anual la UPA tendría una disminución global de alrededor de 11%. Además, las expectativas son de una mejora de los márgenes y el flujo de caja, lo que debería favorecer las perspectivas del sector de valor, de cara a un retorno progresivo a las políticas activas de retribución al accionista, a través de dividendos y recompra de acciones.

Hoy comenzamos con acciones financieras estadounidenses: durante la noche, Blackrock reportó un crecimiento de dos dígitos en todas las métricas principales: activos bajo administración, ingresos, márgenes y ganancias netas.

Hoy aguardamos los números de JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo. La sensación es que, a estos precios, los inversores podrían ser particularmente susceptibles, tanto positiva como negativamente, a sorpresas tanto en cifras como en orientación.

ENFOQUE TÉCNICO ORO

La incapacidad del oro para consolidarse por encima de los 1,900 dólares, con el retorno del MM de 200 días en alrededor de los 1,850, ha socavado en parte el panorama técnico a corto plazo del instrumento. El soporte que se acaba de probar no produjo un impulso alcista, sino una consolidación en la compresión del rango. Además, el RSI diario gira por debajo del nivel de expansión alcista (50) y el ADX permanece por debajo de 25, mostrando una mala direccionalidad por el momento. Un posible colapso del área de 1,850 dólares podría llevar rápidamente al oro al soporte de 1,760 (mínimo de 6 meses), con una posible extensión hasta el área de 1,690 (38.2% Fibonacci del rally de marzo) en caso de un mayor debilitamiento. Por el lado positivo, solo una recuperación gradual del área de 1,900 y 1,950 dólares restauraría una imagen constructiva en el mediano plazo.

ENFOQUE FUNDAMENTAL
Bristol-Myers Squibb: mejores perspectivas

La atención de los inversionistas en el sector de salud en los últimos meses se ha centrado mucho en los efectos que la propagación de la vacuna contra Covid-19 podría tener en el número de empresas y en el desempeño del sector en su conjunto. En realidad, el sector de salud podría beneficiarse en los próximos meses de dos factores: la vuelta a una mayor rentabilidad, con un retorno a políticas de dividendos y recompras más sólidas, y un repunte generalizado del sector, en relación con el previsible incremento de los costos sanitarios gubernamentales en los próximos años.

Bristol-Myers Squibb es el resultado de la fusión entre Bristol-Myers y Squibb, que tuvo lugar en 1989, que creó el actor líder mundial en el sector de terapias cardiovasculares y contra el cáncer, con ingresos anuales de aproximadamente 42.000 millones de dólares.

Durante 2020, la compañía fue protagonista de una importante transacción extraordinaria, con la adquisición por 74.000 millones de dólares de Celgene, un importante actor farmacéutico que extrae alrededor de dos tercios de sus ingresos de Revlimid, un fármaco que trata varios melanomas.

Hasta la fecha, Bristol-Myers Squibb es una especie de “Goliat” de la industria, que ha seguido generando resultados importantes incluso durante la pandemia actual.

En el tercer trimestre de 2020, las ganancias por acción de BMY aumentaron 39% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, mientras que los ingresos aumentaron 76% año con año, en gran parte como resultado de la adquisición de Celgene, mientras que en cualquier caso los resultados orgánicos aumentaron 6%.

En términos de potencial de crecimiento futuro, la adquisición de Celgene es un catalizador muy importante, pero la sólida cartera de productos seguirá siendo un fuerte impulsor de la rentabilidad. Medicamentos como Eliquis, que previene la formación de coágulos sanguíneos, experimentaron un aumento de 9% en sus ingresos el último trimestre, principalmente en Estados Unidos. Los ingresos de Orencia, que trata la artritis reumatoide, también aumentaron un 8% interanual.

En el transcurso del año, la compañía elevó su pronóstico para 2020 completo, lo que indica además una aceleración de la recuperación, con utilidades por acción para 2020 en un rango de 6.25 a 6.35 dólares, frente al de 6.10 – 6.25 dólares. estimado previamente.

Agregar 2,000 millones adicionales en recompra es otro catalizador para la rentabilidad de los inversionistas a mediano plazo.

Según las estimaciones de utilidades por acción de 6.30 dólares, BMY se cotiza actualmente a una relación precio / utilidad (P / U) de alrededor de 10, frente a un promedio histórico de la industria de alrededor de 13.

La expansión de P / U hacia sus niveles históricos, combinada con una rentabilidad por dividendo que actualmente ronda 3%, podría proyectar la acción a una rentabilidad global de alrededor de 10% anual en los próximos tres años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías