Staff/Rossi
Quienes quieren convertirse en abanderados del tricolor, para las elecciones del 2021, no deberán tener antecedentes de violencia política contra las mujeres por razones de género.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió hoy la convocatoria para la selección, mediante el procedimiento de Convención de delegados y delegadas, de su candidato a la gubernatura de Baja California Sur, para la contienda electoral del 6 de junio de 2021, avalada por el Presidente y la Secretaria General de este instituto político, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, respectivamente.
Los aspirantes a convertirse en abanderado del tricolor en esta entidad, podrán inscribirse al proceso interno a más tardar el 25 de enero próximo, ante la Presidencia de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional (CPN), quien una vez recibida la solicitud la turnará a la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) para que emita el dictamen de procedencia.
En todos los casos, los aspirantes a ser candidatos del Revolucionario Institucional, tanto a los gobiernos estatales, como a diputados federales o locales, y al resto de los cargos que estarán en disputa en las elecciones del 2021, no deberán estar consideradas en el Sistema Nacional de Registro del Instituto Nacional Electoral o del Organismo Público Local Electoral de personas que hayan recibido condena o sanción por ejercer violencia política contra las mujeres por razón de género.
Además, no deberán ser deudores alimentarios o morosos, ni haber recibido condena o sanción por ejercer violencia familiar o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito público o privado, entre otras.
Asimismo, los aspirantes deberán entregar constancia expedida por el Instituto de Formación Política Reyes Heroles (IRH) sobre conocimiento de los documentos básicos del PRI y un programa de trabajo, en caso de resultar electo o electa a la gubernatura de la entidad.