Mino D’Blanc
“Si el mundo se acabará” es el nuevo sencillo del dueto venezolano Lagos, que fue compuesto, producido y mezclado por ellos mismos durante esta cuarentena. Con este tema rinden homenaje a la influencia de Quincy Jones en su música.
En “Si el mundo se acabará” cuentan con la colaboración de Jambene, la revelación venezolana.
Lagos está conformado por Agustín Zubillaga y Luis Jiménez, quienes tienen una larga trayectoria dentro de la industria musical, han participado como productores y compositores para diversos artistas como: Paty Cantú, Danna Paola, Lasso, Maite Perroni, Samo, entre otros.
Platicamos con ellos, gracias a las finas atenciones del licenciado Mauricio García, de Warner Music.
MD’B: ¿Por qué le ponen el nombre de Lagos al dueto?
LUIS: Estábamos buscando un nombre que nos pudiera identificar, que tuviera una connotación como muy obvia, muy evidente y una palabra que nos pudiéramos apropiar de ella y tuviera un significado.
Un amigo nos recomendó la idea de mezclar nuestros nombres de Luis y Agustín, Luis Agus, Lagus, obviamente nos reímos muchísimo por esa idea y luego nos propuso la idea de cambiar la u por la o, y de ahí quedó Lagos, porque es una palabra a la que le podíamos darle muchos significados.
MD’B: En este tiempo que estamos viviendo en el planeta, en el que hay un confinamiento por la contingencia pandémica del COVID-19, lanzan una canción muy ad hoc que es “Si el mundo se acabará”. ¿Cómo llegó esta canción? ¿En qué se inspiraron?
AGUSTÍN: Justo en ese mes estaba empezando la pandemia y de repente camino al estudio, pensaba que no había otro tema que nos cupiera en la cabeza que no fuera ese. Era de lo único que podíamos hablar y de preocuparnos y bueno, surge esta canción que habla de aprovechar las oportunidades hoy porque no sabes si la vas a tener mañana.
MD’B: ¿Cómo se dio la colaboración de Jambene?
LUIS: Desde hace tiempo lo teníamos en la mira, nos gustaba su trabajo y lo que había hecho con otros artistas. Tuvimos la oportunidad de conocerlo en los premios Spotify hace poco y ahí conectamos muchísimo. Resulta que conocía nuestro trabajo y le encantaba, entonces nos juntamos a componer justo antes de comenzar la cuarentena y estamos muy orgullosos.
MD’B: ¿Qué tiempo les llevó grabar y producir “Si el mundo se acabara?
LUIS: Fue muy rápido. La hicimos en un día. Con Jambene tuvimos mucha química en el estudio y la escribimos en un par de horas; todos estábamos muy inspirados con todo este tema de la pandemia que está ocurriendo y la producción la hicimos en diferentes momentos, a distancia, por lo de la cuarentena. Fue un proceso fluido, fue un proceso rápido. No creo que haya tomado más de 3 o 4 días.
MD’B: ¿Cómo surgió el video de “Si el mundo se acabara” y qué tanto tuvieron que ver ustedes con la conceptualización del mismo?
AGUSTÍN: Fue una idea básicamente mía apoyado un poco en Gaby Noya, pero yo fui como el que la tuvo.
MD’B: ¿Qué le aprenden a Jambene como artistas?
AGUSTÍN: Es un artista muy trabajador; está constantemente sacando música. Tiene una presencia impresionante. Su trabajo frente a la cámara es muy diferente, eso nos dimos cuenta grabando el video y creo que es un buen reto podernos parar al lado de él.
MD’B: ¿Cuál es el sello que diferencia a Lagos de los demás artistas de su género, de su estilo?
LUIS: Yo creo que lo que nos diferencia son esas influencias que tenemos, de las que venimos, que son ajenas realmente al mundo que tienen otros artistas. También creo que es el choque de las diferentes influencias entre Agustín y yo.
Agustín viene más del pop, viene más del urbano y yo vengo más de lo alternativo y del rock, entonces esa influencia nos hace tener un sonido característico.
MD’B: ¿Qué es lo que nunca cambiarían de su sonido, tengan los discos que tengan o los sencillos que hayan lanzado?
LUIS: Esa consistencia de hacer cosas que los demás no tienen y que resumimos nosotros y bueno, tratar de complacernos a nosotros antes que a cualquier otra persona.
MD’B: ¿Qué tan difícil se les ha hecho fusionar dos estilos, dos ideas completamente diferentes tomando en cuenta la conceptualización del pop y la del alternativo y del rock, para lograr sus canciones?
LUIS: Dentro de todo ha sido fácil compartir con Agustín el proyecto y la interacción es una pieza clave. Tengo un gran maestro. Poco a poco como el show, comenzó como un proyecto de producción y de composición para terceros. Eso lo hemos desarrollado mucho las ideas camaleónicas de hacer música, independientemente del género que sea.
MD’B: ¿Qué tanto tiene que ver la música orgánica con la música realizada con los sintetizadores, sonidos midi, etc., en Lagos?
AGUSTÍN: Tratamos de que sea un poco híbrido, porque obviamente nosotros somos multi instrumentistas, somos guitarristas, tocamos de todo un poco.
Cada canción nos pide algo diferente, ya que hay unas que nos piden un sonido más orgánico y otras que nos piden un sonido más sintetizado. Y los vamos usando como nos vaya naciendo, como sentimos lo que pide la canción, por ese camino nos vamos.
MD’B: ¿Qué viene con Lagos después del tiempo pandémico?
LUIS: Tocar y seguir trabajando como locos, como siempre. Extrañamos los shows, extrañamos la tarima. Realizaremos los conciertos que tenemos pendientes en Europa, en España, en México. Hay muchos shows que se tuvieron que reprogramar y estamos esperando a poder cumplir con esos compromisos y tener contacto con la gente.
MD’B: ¿Ya tienen planeadas nuevas fechas para México?
AGUSTÍN: Todavía no, pero ya están una puerta una serie de conciertos que haremos en México, en España, en Estados Unidos. Vamos a concretar esas fechas para después de esto.
MD’B: ¿Qué aprendieron de la pandemia, cada uno?
LUIS: Aprendí mucho. A rescatar más los valores; a que no se pueden tomar las cosas por asentado, a no creer que todo está garantizado y que todo va a estar para mañana.
No te das cuenta que en un parpadeo todo puede cambiar, inclusive las cosas que son más seguras, entonces hay que aprovechar el momento, las oportunidades y que las cosas verdaderamente se tienen que hacer de inmediato y no dejarlas para mañana.
AGUSTÍN: Lo mismo que dice Luis. Si hay algo que nos ha enseñado esta pandemia es a valorar el presente, el día de hoy y valorar lo que tenemos, nuestra familia, los amigos y darnos cuenta que todo lo demás es efímero. Estar agradecido por tener salud y por tener a la gente que uno quiere, cerca.
MD’B: ¿Por qué el público tiene que ver video y por qué tienen que escuchar “Si el mundo se acabara?
LUIS: Principalmente por la situación de escuchar este nuevo sonido que estamos probando de otras influencias, sentimos que es algo fresco, que tiene cosas que lo hará muy novedoso. Entonces que lo escuchen y que tengan su propia opinión.
MD’B: ¿Cuál es su siguiente sencillo promocional?
LUIS: Es un tema que nos tiene muy orgullosos con una artista que se nos hace espectacular que se llama Nicole Zignago y si no es este mes, el próximo estaremos lanzando un tema con ella y estamos muy contentos por eso.
MD’B: ¿Cuándo sale el disco?
LUIS: En el primer cuarto del año que viene, por lo que invitamos al público estar muy pendientes.
Estas notas te pueden interesar
-
Se acerca la temporada de frío, ¡Cuídate con estas medida
-
Transformando Vidas: La importancia de las células madre
-
Salud inició nueva investigación por supuesta suplantación de profesión
-
Un lesionado dejó incendio en la Gran Bodega Amalucan
-
Avanzan tramites y gestiones para la construcción del Hospital IMSS en Amozoc