Staff/Rossi
Esta casa de estudios se suma a la iniciativa de emprendimiento en biotecnología junto con el Ciatej y otras universidades locales.
Generar desarrollos tecnológicos destinados al área agroindustrial es, en principio, en lo que se enfocará el hub de emprendimiento biotecnológico en el que participa el ITESO.
Esta iniciativa nació de una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que tuvo una nutrida participación de distintas entidades dedicadas a la biotecnología en Jalisco, por lo que se decidió hacer un frente común en lugar de que cada institución participara de forma individual. El proyecto lo lidera el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), explicó David Mendoza, académico del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales (DPTI) del ITESO.
Además del Ciatej y el ITESO, también participan la UdeG, la UAG y el Tecnológico de Monterrey.
“La idea del hub es dar herramientas tecnológicas para aquellas empresas que estén interesadas en desarrollar agrobiotecnología”, explicó Mendoza, y agregó que más adelante podrían incursionar en áreas como biomedicina y salud.
La gestión institucional para pertenecer al hub fue encabezada por Sara Ortiz, coordinadora de la Unidad de Transferencia del Conocimiento del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint) de la universidad.
“Somos una institución que tiene la infraestructura y las capacidades del Parque Tecnológico y las supimos aprovechar”, señaló el profesor.
El académico dijo que todo el profesorado del ITESO que pueda aportar a los proyectos podrá participar, incluso se podrían abrir Proyectos de Aplicación Profesional (PAP).
Los proyectos que se ofrecieron al hub por parte del ITESO fueron dos. El primero tiene que ver con producir y procesar harina de grillo de manera masiva, proyecto que lidera Cristóbal Camarena, académico de la carrera de Ingeniería en Biotecnología.
El segundo proyecto, encabezado por Alejandro Arana, profesor del ITESO, se enfoca en la producción de sistemas de biocontrol (proteínas o aminoácidos) para favorecer el crecimiento de cultivos, ya sea para nutrirlos o para mitigar la presencia de plagas.
El hub permitirá el desarrollo de la biotecnología en el estado por medio de la cooperación de las instituciones públicas y privadas que en él participan, reduciendo las limitaciones instrumentales, técnicas y de infraestructura con las que se enfrentan los procesos de desarrollo tecnológico.
Estas notas te pueden interesar
-
Cambios mundiales que se esperan con el regreso de Trump
-
Investigadores BUAP crean dispositivo para proteger información y evitar violencia de género digital
-
Siete consejos para “sobrevivir” a la Cuesta de Enero
-
Preside Rectora Lilia Cedillo informe de labores en la Preparatoria BUAP Lázaro Cárdenas del Río
-
BUAP no avala cursos ofrecidos por particulares en redes sociales como presunta preparación al proceso de admisión 2025