- Es el tercer secretario que deja su cargo en este sexenio
STAFF/LA
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que aceptó la renuncia de Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), luego de reconocer que hubo un diferendo entre ambos.
A través de un mensaje videograbado, el mandatario informó que Jorge Arganis Díaz Leal ocupará ahora ese cargo.
López Obrador señaló que tuvo diferencias de criterio con Jiménez Espriú, relacionadas básicamente con la operación de los puertos.
“Tuvimos un diferendo que solo se da entre hombres libres y con criterio acerca de la operación de los puertos. El ingeniero sostiene que deben ser manejados por la Secretaría de Comunicaciones y yo creo que por la circunstancia actual de corrupción que prevalece en los puertos y aduanas y, últimamente por la entrada de contrabando y droga por los puertos, necesitamos, además de una buena administración, requerimos de seguridad en los puertos”.
En el video difundido en su cuenta de twitter, el jefe del Ejecutivo federal indicó que ante esas circunstancias se requiere poner orden, por lo que a partir de ahora la Secretaría de Marina se encargará del cuidado de costas y puertos.
López Obrador agradeció a Jiménez Espriú su apoyo y colaboración y expresó su confianza al nuevo titular de la SCT, Jorge Arganis, quien se desempeñó como director de Obras Públicas de la Ciudad de México cuando él era el jefe de gobierno.
Jiménez Espriú agradeció a López Obrador la oportunidad de colaborar en su gabinete y participar en acciones muy importantes para el futuro de México.
“Le agradezco su compresión, su respeto y su aceptación a mi decisión de separarme por este diferendo que hoy ha mencionado”, expresó el ex ahora es funcionario.
En su gestión, Jiménez Espriú estuvo a cargo de la supervisión del aeropuerto de Santa Lucía y encabezó el informe sobre el percance aéreo en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el entonces senador, Rafael Moreno Valle.
LOS CAMBIOS EN EL GABINETE
Jiménez Espriú es el tercer secretario de Estado que renuncia a su cargo. Antes lo hicieron el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien fue sustituido por Arturo Herrera y la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, cuyo puesto ocupa ahora Víctor Manuel Toledo.
También se han hecho cambios en la dirección del IMSS, donde Germán Martínez fue sustituido por Zoé Robledo; en la Administración General de Aduanas, a la que llegó Horacio Duarte en lugar de Ricardo Ahued y en la jefatura del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro sustituyó a Margarita Ríos-Farjat.
Tonatiuh Guillén también renunció como director del Instituto Nacional de Migración, que ahora es encabezado por Francisco Garduño; Jaime Rochín, dejó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y en su lugar llegó Mara González Pérez y en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Paolo César Flores sustituyó a Mónica Maccise.
Estas notas te pueden interesar
-
Por frente frío, Puebla registra temperaturas de hasta menos 1 grado
-
ONU-DH pide detener en México la iniciativa de PPO
-
Muere policía auxiliar atropellado en Amozoc
-
Se registra en Puebla el frente frío número 10
-
Fundación Alzheimer México realiza esfuerzos para generar soluciones en prevención, diagnóstico y tratamiento de demencias
Muchas gracias por tu aporte. Un cordial saludo.