¿Detectaste vicios ocultos en tu vivienda? Te decimos qué hacer

Staff/Rossi

Imagina que encontraste el departamento o la casa de tus sueños, su precio se ajusta a tu presupuesto, está bien ubicado y los vecinos son excelentes personas. Pero notaste que hay algunos daños, ¿te mudarias?

¿Qué son los vicios en la vivienda?

De acuerdo con Karla Cruz González, abogada especialista en asuntos Financieros e Inmobiliarios, y Arturo Rodríguez Habeica, socio del despacho BRRH Abogados, en una vivienda puede haber vicios aparentes y vicios ocultos.

Los primeros son averías visibles, es decir, pueden conocerse o descubrirse inmediatamente y al primer vistazo. Los segundos se caracterizan por ser importantes y existir antes de efectuarse la compraventa o el arrendamiento.
Tipo de vicios en tu vivienda
En cuanto a la manera en que se clasifican a los vicios ocultos, Karla Cruz y Arturo Rodríguez comentan que pueden ser de:

Construcción: grietas en muros, desprendimiento de ladrillos o materiales de revestimiento

Instalación: eléctrica, hidráulica o tuberías

Servicios: instalación de red sanitaria, drenaje, agua, mala impermeabilización, entre otros

“En nuestra experiencia, los vicios ocultos más comunes son: humedades, filtraciones, grietas de consideración en muros y tabiques. También defectos en revestimientos, pinturas, acabados y azulejos, como abombamientos, decoloración y desprendimientos. Finalmente, mal funcionamiento de la red eléctrica, interruptores, luces y tomas de corriente”, comentan.

Para saber qué tipo de vicio oculto es el que tienes en tu hogar, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, recomienda que te acerques con un perito o un técnico. E hizo énfasis en que si eres dueño, un problema como este puede disminuir el precio de tu vivienda.

¿Qué respaldo tienes?

“Los vicios ocultos de un inmueble se encuentran regulados en el Código Civil de cada Entidad Federativa y en el Código Civil Federal. Sin embargo, en casos especiales como compraventa de bienes raíces, puede sujetarse a la Ley Federal de Protección al Consumidor”, explican los especialistas de BRRH Abogados.

Cuando se trata de un acuerdo entre particulares, quien se encarga de resolver estas controversias es un juez de lo civil. “Dicha autoridad tiene la facultad de resolver conflicto sobre casas o departamentos nuevos o usados”, agregan.

En caso de haber comprado el inmueble a través de una desarrolladora, Rocío Uribe, directora general de Quality Inmobiliaria Uribe, explica que interviene la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Esto porque los desarrolladores tienen la obligación de que sus contratos de adhesión estén inscritos ante dicha institución.

Sea cual sea el caso, es importante que siempre demuestres con fotos, video y por escrito, los desperfectos que haya en el hogar.

La garantía

En BRRH Abogados explican que la garantía es la obligación que tiene el vendedor o propietario del inmueble de responder por las cualidades del mismo y verificar que lo que te ofrecen coincida con lo entregan. Este este sentido, también debe responder por los vicios ocultos.

Rocío Uribe comenta que cuando el vendedor te advierte sobre los daños, ya no se considera vicio oculto. De esta forma, como comprador, no puedes reclamar sobre ellos, los cuales se pueden encontrar garantizados.

Los expertos recomiendan…

Antes de firmar algún documento, los expertos recomiendan seguir estos tips:

  • Verificar las condiciones del inmueble
  • Recabar evidencia del estado en que lo recibes
  • Realizar inspecciones a la construcción, instalaciones y servicios

Ahora ya sabes qué puedes hacer cuando te encuentres en esta situación y a qué autoridad debes acercarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías