Recuperar la seguridad en Puebla es prioritario para el actual gobierno estatal: Miguel Barbosa

RDS/STAFF

-La incidencia delictiva disminuyó un 19 por ciento en el primer cuatrimestre de 2020, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

-Abril de este año, el mes con menor incidencia de la actual gestión, reportó el gobernador

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al manifestar que recuperar la seguridad pública es una prioridad para el Gobierno del Estado, el titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, reportó que abril de 2020 ha sido el mes con el menor índice delictivo de la actual administración.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia delictiva en Puebla disminuyó un 19 por ciento en el primer cuatrimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019.

Además, entre marzo y abril de este año, también se registró una reducción del 19 por ciento, pues en el primero de estos meses fueron denunciados 5 mil 624 delitos, mientras que en el segundo la cifra descendió a 4 mil 532.

En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, Barbosa Huerta dio a conocer que, según estadísticas del SESNSP, en el primer cuatrimestre de este año, el estado registró una disminución en 13 de los 17 delitos que mide el Secretariado.

En ese sentido, refirió que los únicos cuatro delitos que reportan un incremento fueron: feminicidio, violencia familiar, narcomenudeo y homicidios.

Explicó que, en lo referente al narcomenudeo, este delito reporta un incremento debido a que las denuncias interpuestas a partir de las detenciones de los delincuentes son parte de las estadísticas del Secretariado.

De igual manera, manifestó que en Puebla ya no se registran homicidios cruentos, pues quienes los cometían ya fueron capturados.

Barbosa Huerta añadió que en los primeros ocho meses del 2019 se registraron los índices más altos en la comisión de delitos. No obstante, dijo que, a partir del mes de agosto del año pasado, es decir, cuando inició el actual gobierno, los delitos comenzaron a descender, teniéndose mayor eficiencia en esta materia a partir de marzo de 2020.

Señaló que a diferencia de gobiernos pasados que ocultaban y alteraban cifras en materia de seguridad pública, su gestión expone resultados reales y tangibles.

SE HAN DEBILITADO 15 BANDAS CRIMINALES

Cabe destacar que, entre el mes de marzo y los primeros días de abril de este año, la Policía Estatal detuvo 783 personas, debilitando de esta manera a más de 15 bandas delictivas generadoras de violencia e implicadas en secuestro, narcomenudeo, y robo en diferentes modalidades.

De este total, destaca la detención de 273 personas, quienes guardaban una importante posición en la estructura criminal de los distintos grupos delictivos que operan en la entidad y que son generadores de violencia.

Estas células criminales se dedicaban, principalmente, a la distribución y posesión de drogas, extorsión, secuestro, portación de armas de fuego, operaciones con recurso de procedencia ilícita, transporte de hidrocarburo sin acreditar su procedencia legal y robo de vehículos, con importante presencia en la ciudad capital.

Las principales bandas desarticuladas son: “Los Pelones”, “El Grillo”, “Los Sinaloas” y “Los de la bolita”, en Puebla y zona metropolitana; “El Moco”, “El Masero” y “El Tortillero”, en la Sierra Norte; “El Loco Téllez”, en San Martín Texmelucan; “Las Bigotonas”, “El Alvin” o “La Ardilla”, “Los Pata”, “El Flamas” y “Los Colombianos”, en Tehuacán, y “Los Montaña”, en Zacatlán.

 

RDS/STAFF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *