Por Israel Tepox
Unos 20 productores de queso de Chipilo, que es una comunidad de San Gregorio Atzompa, ya cerraron sus negocios de forma temporal ante las bajas ventas que registran durante esta pandemia del Covid 19.
A esta cifra se suma otro número importante de comerciantes de leche que también enfrenta las consecuencias de ver los mercados inactivos.
“Los productores de leche y queso de Chipilo no tienen dónde colocar sus productos, porque la actividad económica está frenada por la pandemia y aunque intentan comercializarlos casa por casa mejor desistieron, porque es complicado”, externó Carlos Minutti, edil subalterno de esta junta auxiliar.
Lamentó que Chipilo, por primera vez en su historia, se muestre como una comunidad inactiva a consecuencia de la contingencia sanitaria por el coronavirus, pues el 30 por ciento de la población dedicada a la ganadería ha disminuido sus aportaciones habituales en torno a la venta de leche y sus derivados.
No obstante, indicó que no se registra ningún cierre de establos en esta junta auxiliar, porque los pobladores continúan solventando los gastos de alimentación de su ganado.
“Sí nos está afectando mucho la contingencia, pero algunos queseros venden su producto a puerta cerrada, pero no se tiene el mismo impacto que si fuera en local abierto y lo mismo pasa con los productores de leche”, apuntó.
Incluso señaló que, desde el mes de febrero, también los pobladores de Chipilo suspendieron los viajes familiares a Italia, pues recordó que esta localidad es ciudad hermana de Segusino, perteneciente a aquella nación europea, como una forma de disminuir riesgos de posibles contagios.
Estas notas te pueden interesar
-
Más del 65% de médicos y cuidadores creen erróneamente que la demencia es parte normal del envejecimiento
-
Motociclista murió tras accidente en Zacatlán
-
DIF Amozoc: Convocatoria al Programa de Aparatos Ortopédicos
-
Recomendaciones ante el frente frío 24
-
Mujer falleció en la Central de Abasto; paro cardíaco, posible causa