Staff/Rossi
· La Dra. Anne Johnson afirma que debemos aprender de las comunidades indígenas y afroamericanas pues han sabido imaginar la supervivencia y la resiliencia en contextos hostiles
Pensar que debemos regresar a la normalidad después de que culmine la pandemia por COVID-19 no es lo ideal, pues esta forma de vivir nos ha llevado a este punto crítico, por lo que debemos crear “futuros alternativos”, dijo la Dra. Anne Johnson, académica de la Maestría y el Doctorado en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
“Después de una crisis o desastre, los humanos solemos querer ‘volver a la normalidad’, y esto puede ser nuestra definición de sanación. Sin embargo, es justo el estado ‘normal’ (en términos económicos, políticos, ambientales y sociales globales) lo que nos trajo a este punto”.
Agregó que es importante apelar al no-olvido y el rechazo de lo normal para poder construir una sociedad que entiende que las inequidades entre humanos, y desequilibrios entre el mundo humano y no humano implican peligros para nuestro futuro como especie.
Llamó a mirar lo que han hecho las comunidades indígenas y afroamericana, ya que históricamente han pasado por “cierta especie de apocalipsis, sean genocidios, epidemias, hambrunas, esclavitud, etcétera, y cuyo duelo les ha permitido imaginar la supervivencia y la resiliencia en contextos hostiles. Habrá que pensar en ellos para construir futuros alternativos”.
Es momento de cuidarnos
La especialista en memoria histórica comentó que a diferencia de sucesos trágicos como los sismos del 19 de septiembre de 2017, en México, en los cuales se enfatizó el estar ‘hombro a hombro’, la respuesta ante esta crisis sanitaria es el distanciamiento social, factor que no debe impedir de manera fundamental la solidaridad y el cuidado mutuo.
“Esto implica cuidar a los que tenemos cerca – familia y vecinos— de una forma, y cuidar a otros por los cuales tenemos responsabilidad —estudiantes, otros habitantes de la ciudad y el país— desde la distancia, con mucha atención y escucha, además de, cuando se puede, apoyo material”.
La Dra. Anne Johnson comentó que la falta de información clara, precisa y fundada puede llevar a generar temores, que derivan en agresiones y actos de violencia, lo que no ayuda a consolidar el cuidado mutuo.
Respecto a cómo enfrentar las pérdidas humanas en este contexto de distanciamiento social, la experta en estudios culturales recordó que la muerte es un acto social, que implica reavivar las relaciones sociales y afectivas, lo “cual también se ve afectado por la necesidad de mantenernos aislados. En este sentido, debemos pensar en formas atentas y creativas para acompañarnos”.
Apuntó que las ciencias sociales, en particular, deben llevar las experiencias e interpretaciones a la esfera pública, en diálogo con expertos en otros campos, con el fin de ofrecer respuestas en términos concretos (ciencia y tecnología, por ejemplo) y dar explicaciones más humanistas locales y contextuales.
Estas notas te pueden interesar
-
La Rectora Lilia Cedillo Ramírez enciende el tradicional Árbol de Navidad en el CCU
-
¿Cómo y con qué se come el populismo?
-
Inaugura la Rectora Lilia Cedillo ampliación del gimnasio BUAP para halterofilia
-
Mejora BUAP la movilidad y atención médica de los universitarios
-
Estudiantes BUAP proponen soluciones innovadoras alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible