Los campesinos migrantes en Estados Unidos, los más expuestos a la pandemia, denuncia dirigente

Hipólito Contreras

En el vecino país del norte, Estados Unidos, muy golpeado por la pandemia, los trabajadores migrantes, sobre todo los que se dedican al campo, siguen laborando sin ninguna protección y con un trato diferente a los ciudadanos norteamericanos, denunció Armando Elenes, secretario tesorero de la Unión de Campesinos.

En medio de la pandemia, dijo, quienes trabajan para que no falte la comida, laboran sin protección mínima, no cuentan con seguro médico y si no trabajan no ganan.

Explicó que más del 50 por ciento de los trabajadores del campo no tienen estatus migratorio, “para ellos no hay ninguna ayuda dentro del paquete de alivio financiero para lidiar con el impacto económico del coronavirus, ni tienen derecho a solicitar la ayuda para el desempleo”.

A los campesinos, expuso, se les complica llevar a cabo medidas como el distanciamiento social por lo que implica su propia labor, cada mañana abordan autobuses llenos y trabajan codo con codo en la recolección sin la protección adecuada, si se enferman, por las condiciones en las que viven también les resultará difícil aislarse.

Sólo los migrantes con números válidos de Seguro Social y personas que cumplan los requisitos de “extranjeros residentes” pueden recibir los cheques de apoyo.

Los migrantes arriesgan su vida y no es únicamente por la reciente crisis de salud, comentó, se enfrentan a cobros ilícitos por visado, transporte y alojamiento; a la explotación laboral, a la falta de acceso a servicios básicos y vivienda insalubre.

El problema sigue siendo la falta de medidas de protección ante el coronavirus y no contar con seguro médico. Hay zonas donde ni siquiera hay hospitales, obligándolos a desplazarse a otras ciudades en caso de enfermarse.

La inmigración a los Estados Unidos ha aumentado considerablemente desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) en 1994, un acuerdo que provocó que dos millones de agricultores mexicanos se quedaran sin trabajo.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías