Hipólito Contreras
El cáncer no es una enfermedad, sino un conjunto de varias enfermedades interrelacionadas, hay más de 100 tipos diferentes incluyendo enfermedades de la sangre, en México es la tercera causa de muerte con más de 85 mil decesos al año.
Este nuevo enfoque, ha permitido que la investigación y desarrollo se estén concentrando en la generación de soluciones muy innovadoras y/o personalizadas, ofreciendo mejores resultados en la cantidad y calidad de vida de los pacientes.
Gobiernos de diversos países del mundo, organismos como la Organización Mundial de la Salud, así como empresas multinacionales como Novartis, junto con gobiernos de los tres niveles, grupos de la sociedad civil y de pacientes, han buscado múltiples esquemas de colaboración, inversión y fondeo para hacer un frente común contra al cáncer.
La incidencia de los diferentes tipos de cáncer, es una cifra que aumenta año con año en todo el mundo, ya que de los 18.1 millones de casos reportados en 2018, se estima que para el 2040, se alcanzarán los 29.5 millones de personas[1].
El cáncer es la segunda causa de muerte mundial, con 8.8 millones de defunciones; en México es la tercera con 85,201 decesos al año[2].
Actualmente se estima que hay 190,667 casos diagnosticados y para el año 2040 esta cifra aumentará en un 88.5 por ciento. Los cinco primeros tipos de cáncer que causaron la muerte a los habitantes del país fueron: cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer de pulmón y cáncer de hígado[4].
Debido a este panorama mundial y nacional, Novartis Oncología busca re-imaginar soluciones para las necesidades de los pacientes, desarrollando tratamientos innovadores y de vanguardia para el combate eficaz del cáncer de hoy y del futuro, tanto el cáncer de tumores sólidos como los hematológicos. Actualmente, se tiene más de 20 tratamientos y medicamentos aprobados para atender estos padecimientos.
El trabajo de Novartis se basa en crear medicamentos innovadores y prioriza las necesidades médicas, en la sólida comprensión científica de la enfermedad; no en el tamaño del mercado comercial. Por ejemplo, hoy los científicos de la farmacéutica buscan vías de señalización molecular en el interior de las células, así como desarrollar fármacos de moléculas pequeñas o anticuerpos para atacar distintos padecimientos.
La gama de tratamientos innovadores y genéricos que ofrece Novartis, a través de sus divisiones Oncología y Sandoz, cubre las necesidades de los pacientes con alguno de los distintos tipos de cáncer, como el de próstata, pulmón, mama, melanoma, colon, entre otros, que son los de mayor prevalencia en México, así como algunos sanguíneos, leucemia mieloide crónica, anemia aplásica y mielofibrosis.
En México, el Observatorio Global del Cáncer reporta que en la población en general, el cáncer de mama es el de mayor prevalencia, le sigue el de próstata y en tercer lugar el color rectal.
Entre los hombres, destaca el de próstata en primer lugar, seguido del colorrectal y testicular
En las mujeres, los tres primeros en incidencia son los de mama, tiroides y cérvico-uterino.
Estas notas te pueden interesar
-
Más del 65% de médicos y cuidadores creen erróneamente que la demencia es parte normal del envejecimiento
-
Motociclista murió tras accidente en Zacatlán
-
DIF Amozoc: Convocatoria al Programa de Aparatos Ortopédicos
-
Recomendaciones ante el frente frío 24
-
Mujer falleció en la Central de Abasto; paro cardíaco, posible causa