En 2018 las actividades económicas relacionadas con el sector de la vivienda aportaron el 6.0% al PIB de la economía nacional

Rossi A. G.

En 2018 las actividades económicas relacionadas con el sector de la vivienda aportaron el 6.0% al PIB de la economía nacional.

En 2018, la vivienda representó más de la mitad de toda la construcción del país.

En el mismo año, las actividades del sector de la vivienda requirieron 2 millones 467 mil puestos de trabajo.

Para cuantificar las actividades relacionadas con el sector de la vivienda y el diseño de indicadores derivados se utilizan las recomendaciones de la contabilidad satélite, basadas en el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008) y en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2013 (SCIAN 2013).

La Cuenta Satélite de Vivienda de México (CSVM), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ofrece información recurrente y oportuna sobre los aspectos económicos de las actividades relacionadas con la edificación, uso, adquisición y regulación de la vivienda.

De acuerdo con la CSVM, en 2018, el sector de la vivienda generó un PIB de 1 billón 327 mil 20 millones de pesos corrientes, cantidad equivalente al 6.0% del PIB del país.

La participación de la vivienda en el PIB se eleva al 13.1% si se incluye el monto correspondiente al alquiler imputado.

En 2018, el sector de la vivienda se conformó de la siguiente manera: la autoproducción aportó el 40.7%; la producción de la industria inmobiliaria participó con 24.7%; el alquiler efectivo de vivienda contribuyó con 24.5%; las actividades relacionadas con el financiamiento a la adquisición y mejoramiento de las casas aportaron 3.6%; la autoconstrucción, ampliación y mejoramiento de la vivienda contribuyeron con 2.1%; los servicios inmobiliarios participaron con 1.9% y el 2.5% restante correspondió a otras actividades.

En el mismo año, las actividades económicas del sector vivienda requirieron 2 millones 467 mil puestos de trabajo, cantidad equivalente al 5.7% del total nacional. Del total, 89.1% están involucrados en el sector de la construcción, 8.0% en los servicios inmobiliarios, 1.1% en servicios financieros, 0.7% en los servicios profesionales y el 1.1% estuvo involucrado en otras actividades del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías