Hipólito Contreras
El motivo de venir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos es para hacerle una atenta invitación a su titular se pronuncie en contra de los abusos de la empresa Concesiones Integrales en el cobro del agua, fue una promesa de campaña, afirmó Omar Jiménez, integrante de la Asamblea Social del Agua.
Hoy, dijo, está un gobierno de la cuarta transformación, se votó por un cambio verdadero, y a la concesionaria no la han tocado en nada, hasta la halagan algunos personajes que ni son parte de la cuarta transformación.
El ciudadano Rubén Fidel, informó, acudió a la concesionaria lo querían hacer firmar un convenio, le querían aplicar lo del crédito fiscal, haya otro casos de una persona que vive en Xilotzingo que por no realizar su pago a Concesiones Integrales la concesionaria lo metió al buró de crédito, “la serie de agravios no cesa, por esos venimos a pedirle al comisionado de derechos humanos que se pronuncie, que emita recomendaciones, vamos a ir a la CND la próxima semana, también vamos a acudir a la presidencia de la república para que ya e intervenga en el caso”.
La semana pasada, indicó, el Congreso local volvió a manifestar que volverá a presentar reformas a la ley del agua e insiste en que la relación entre usuario y empresa se va a consolidar como un crédito fiscal, “si nos podemos a leer el código fiscal y presupuestario del municipio de Puebla podremos entender más la situación el artículo 8, 9, 10 y 11, 29, 30 y 31, esos artículos determinan que si se acredita un crédito fiscal cuando el estado es beneficiario, el acceso al agua es un derecho humano, no nos vamos a cansar de decirle.
Indicó que en un recibo del 2017, el señor Rubén Fidel, que estuvo seis años sin el servicio de agua, le llega un supuesto adeudo superior a los 200 mil pesos, es una persona de la tercera edad, vive solo en Boulevard Municipio Libre, hace 15 día le hicieron llegar un estado de cuenta en copia simple de 350 mil pesos.
En junio se hizo público un dictamen del que formó parte la Asamblea Social del Agua, un dictamen que se entregó en el Congreso.
El dictamen es escalofriante en términos jurídicos, financieros, sociales, las cuatro comisiones que actuaron llegan a la conclusión de que cada una por su lado son un desastres, un daño a los derechos humanos.
Informó que el 4 de febrero estarán en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entregaremos la iniciativa nacional en la Cámara de Diputados y Senadores la iniciativa de Ley general del agua que viene desde la parte federal a normas todas estas leyes, “es una ley inconstitucional, los amparos sólo protegen al que demanda, por esos pedimos al congreso legisle para que no haya esta serie de atracos económicos, del derecho humano al agua y a la salud por cortes al drenaje en varios lugares como son instituciones de salud”.
Estas notas te pueden interesar
-
Uber Eats y R2 lanzan programa de financiamiento para restaurantes en Puebla
-
Trump restablece el programa “Quédate en México”, acaba con el ‘parole’ humanitario y permitirá redadas en iglesias y escuelas
-
La colombiana Shakira llega a México para preparar la gira ‘Las Mujeres No Lloran World Tour’
-
Tonantzin Fernández rindió su informe por los primeros 100 días de gobierno
-
Atlixco, presente en la Feria Internacional de Turismo